El encierro de los primeros meses de pandemia motivó al historiador Germán Arteta Vargas a desarrollar un texto que se ha enriquecido con los aportes educativos que durante varios años ha compartido con los lectores de EL UNIVERSO a través de los espacios Un día como hoy y Calendario histórico, los cuales tuvo a su cargo.

“Lo he titulado Memorando patrio porque se trata de un calendario de fechas relevantes de la historia ecuatoriana que la comunidad compatriota debe conocer y difundir, con el cuidado de haber rescatado muchos más nombres de personajes y acontecimientos de gran significación para el afianzamiento de la identidad nacional”, explica Arteta, hoy jubilado después de una larga carrera laboral en la educación y el periodismo. Además, en los últimos diez años se desempeñó como presidente del Círculo de Periodistas del Guayas (Cipeg), ya que fue reelegido por cinco periodos consecutivos.

El libro no tiene prólogo; el autor lo hizo a su manera con el título de Justificación, donde consigna que “el libro no es producto de una novelería, sino de un trabajo serio y pensado en honrar a la nación y sus valores”.

Publicidad

¿Qué tipo de datos contiene?

Constan fechas de fundación de importantes instituciones de servicio al país; asimismo, las del natalicio y deceso de notables conciudadanos que brillaron en múltiples profesiones y actividades científicas, artísticas, empresariales y deportivas. Decenas de ellas han sido revisadas y actualizadas, incluyendo las que se identifican con recientes sucesos que obligan a mantenerlos en la memoria colectiva.

Debo indicar que en la bibliografía del Ecuador hay libros pioneros y de similar orientación que se han difundido oportunamente, pero en el mío he tratado de que prevalezca la información ágil y amena, con gráficos alusivos a la celebración cumbre y la fotografía o la pintura del personaje que a pesar de tanto nombrarlo su rostro continúa desconocido para muchos. Eso le da fortaleza a lo que propongo.

Publicidad

Por la cantidad de datos recopilados a través de los años, está prevista la edición de una segunda parte o tomo 2 del Memorando patrio.

¿En qué se diferencia este texto de sus libros anteriores?

Publicidad

Todos mis libros anteriores tuvieron el cometido de ayudar a la mayor difusión de cuanto nos identifica como ciudad y nación (historia, folclore, civismo, etcétera); el de ahora viene cargado del mismo fin para servir en algo a los actores del proceso educativo y a la familia en general.

¿A qué público está dirigido?

Aunque prevalece el deseo de que lo consulte toda la comunidad, en los momentos actuales prefiero que llegue pronto a las manos de los estudiantes y sus maestros, para que compartan la lectura de sus páginas.

¿Tiene alguna dedicatoria?

Publicidad

El libro Memorando patrio está dedicado al centenario de Diario EL UNIVERSO (1921-2021), donde el autor de la obra trabajó por varias décadas y aún sigue colaborando; de igual manera, al Círculo de Periodistas del Guayas (Cipeg) por sus 85 años (1936-2021). Ambas instituciones las fundó don Ismael Pérez Pazmiño.

¿Cuántos libros ha escrito hasta ahora?

Son 15 libros escritos: Guayaquil Nostálgico 1 y 2, Cantos a Guayaquil, ¡Qué oficios aquellos!, ¡Qué chévere! (Juegos tradicionales de la niñez guayaquileña), Personajes Populares de Guayas, Folclor ecuatoriano, Pensamientos y frases célebres de personajes ecuatorianos, Madre Naturaleza, entre otros.

Libro. Memorando patrio tiene 175 páginas, cubierta de cartulina mate, papel bond e impreso a todo color. A la venta en el Círculo de Periodistas del Guayas, en Lorenzo de Garaycoa 607 y Luis Urdaneta (10 dólares). (I)