Con la llegada del COVID-19 y la necesidad de reactivar la economía, la única respuesta para evitar la propagación y los contagios es el uso de la mascarilla. El mercado está repleto de ellas; las hay con estampados, de diferentes colores, texturas y muchas marcas. Pero ¿cómo saber cuál es la mascarilla que realmente protege?

Una investigación publicada en The New England Journal of Medicine reveló que la mascarilla es uno de los pilares del control de la pandemia a causa del nuevo coronavirus, y que el enmascaramiento facial universal puede ayudar a reducir la gravedad de la enfermedad y garantizar que una mayor proporción de nuevas infecciones sean asintomáticas. Sin embargo, la sociedad aún no tiene claro cuál es la correcta.

En India, la Harvard Chan India Research Center, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, publicó información sobre los tipos de mascarillas más efectivos para prevenir el contagio. Además, Joseph Allen, profesor asociado de ciencia de evaluación de la exposición en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, explicó que las mascarillas dependerán del nivel de riesgo al que se expone.

Actividad exterior

“Elija mascarillas según el nivel de riesgo de esa actividad. Si sale a trotar sin nadie o camina afuera con un amigo, una simple máscara de tela de dos o tres capas está bien “, recomendó. “Pero, use una máscara de alta fidelidad o una máscara doble si se dirige al interior. Si eres un trabajador esencial, una máscara de alta fidelidad es fundamental “.

Publicidad

Los peatones pasan por una plaza fuera de la estación de Pensilvania antes del Empire State Building en el centro de Manhattan, Nueva York. Foto: AFP

En Ecuador es obligatorio el uso de mascarillas en espacios públicos, ante la emergencia por COVID-19. Aquellas personas que no son portadoras del nuevo coronavirus deben usar mascarillas higiénicas, pero es importante recordar que antes de su uso hay que lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

¿Qué mascarilla debes usar para hacer deporte?

Para este colectivo no se recomienda el uso de las mascarillas autofiltrantes (N95, FFP2, FFP3), ya que al no estar expuesto al virus de forma directa no mejora el rendimiento y pueden dificultar la respiración. Las mascarillas autofiltrantes (las de alta eficacia) se dividen en tres categorías: FFP1, FFP2 y FFP3, en función de su capacidad de filtración.

Estamos nuevamente en confinamiento. Y aunque es parcial, ha influido en nuestras conductas de consumo y en nuestra actitud hacia las reglas. Foto: ashkan forouzani

Además, al ser personal no especializado puede contaminarse en su colocación y deben reservarse para el uso médico. Recuerde cambiar de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.

Actividad interior

En caso de estar en interiores, el experto aseguró que la opción idónea será usar máscaras N95, que filtran el 95% de los aerosoles respiratorios.

Aquellos contagiados con COVID-19, que tienen síntomas similares o que arrojan resultados positivos y son asintomáticos, deben utilizar las mascarillas quirúrgicas ya que exhiben tasas de penetración más altas y más variables (alrededor de 30-70%). Sin embargo, las personas portadoras del virus deben quedarse en casa para no contagiar a más personas.

Los CDC de Estados Unidos recomiendan usar una mascarilla de tela sobre una quirúrgica, además, que estas últimas se usen con nudos en los elásticos. Imagen: CDC

En resumen, las mejores mascarillas con 95% de efectividad son: N95, KF94 y KN95 y FFP2. Otra recomendación es juntar una mascarilla quirúrgica abajo (50-70%) y arriba ponerse una de tela (20-50%), así se logra hasta un 85% de efectividad”, aseveró Dotto en una investigación publicada en la revista Science. (I)