Como muchos aspectos del comportamiento humano, la inteligencia es un rasgo complejo que puede verse influido por varias circunstancias, tanto genéticas o ambientales.

Estudiar de manera científica el intelecto es un gran desafío para los investigadores, pues esta cualidad se puede definir y medir de diferentes maneras. La mayoría de las definiciones de inteligencia incluyen la capacidad de aprender de las experiencias y adaptarse a entornos cambiantes.

Publicidad

Los elementos de inteligencia incluyen la capacidad de razonar, planificar, resolver problemas, pensar de manera abstracta y comprender ideas complicadas. Varios estudios la cuantifican en una medida conocida como cociente intelectual (CI).

¿Por qué las personas más inteligentes cometen errores muy graves?

Actualmente, se reconoce que tanto la genética como el medio ambiente juegan un papel en la determinación de la inteligencia, pero, ¿en cuanta medida influye cada uno de estos factores?

Publicidad

Varios estudios se han centrado en las similitudes y diferencias en el coeficiente intelectual dentro de las familias, particularmente en niños adoptados y gemelos. Estas investigaciones han mostrado una fuerte evidencia de que las habilidades cognitivas son hereditarias.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la inteligencia es que no está controlada por un solo “gen”. En cambio, es el resultado de interacciones complejas entre muchos genes, como también, la relación que exista con el entorno.

¿Qué factores afectan negativamente nuestra inteligencia?

Según explica VeryWellMind, el desarrollo de la inteligencia es similar a características físicas como la estatura. Si una persona tiene padres altos, es probable que el individuo también llegue a ser alto. Sin embargo, la altura exacta que alcanza la persona puede verse influenciada por factores ambientales como la nutrición y las enfermedades.

Entonces, en este caso, un niño podría nacer con genes que le permita desarrollar un gran intelecto, pero si crece en un entorno privado de oportunidades de educación y de alimentación nutritiva y sana, es posible que no tenga una buena calificación en pruebas de coeficiente intelectual. (I)