La pigmentación oscura bajo los ojos o las molestosas bolsas son problemas estéticos que generan incomodidad en las personas, especialmente por temas de imagen. Y aunque en ocasiones se dan por problemas genéticos, el estilo de vida y ciertos cuidados juegan un papel importante para prevenirlas.

Conoce 5 remedios naturales para quitar las ojeras

Recordemos que la piel del contorno de los ojos es cuatro veces más fina que la del resto de la cara; es decir, que es más vulnerable al mundo y a sus agentes externos, como la contaminación, el consumo de alcohol y tabaco. Entre los consejos están evitar el abuso de la ingesta de sal, beber abundante agua y desmaquillarse. También la rutina del sueño: dormir y descansar apropiadamente será clave en la eliminación de las bolsas y ojeras.

Para dormir correctamente deberás seguir las siguientes recomendaciones:

Fíjate en la forma en la que reposas, ya que la postura influye. Dormir boca abajo no es recomendable, ya que provoca que el líquido de tus ojos se acumule y oscurezca la zona ocular. Entre las personas que más pueden verse afectadas por tener una mala postura al dormir están las mujeres embarazadas y aquellos que sufren de insomnio y apnea. Además de los problemas estéticos, dormir boca abajo puede causar dolor tanto de cuello como de espalda. También puede agregar mucha tensión innecesaria a sus músculos y articulaciones, por lo que es posible que se despierte dolorido y cansado.

Publicidad

Si el descanso fue bueno, la persona se despierta lista para empezar sus actividades diarias.

En su defecto, la posición correcta para evitar ojeras y bolsas será dormir boca arriba o de lado.

Dormir boca arriba, de lado o boca abajo: ¿qué es mejor para tu salud?

El tiempo en el que descansas también es importante, así que debes respetar tus horas de sueño. La Fundación Nacional del Sueño (Estados Unidos) es una organización benéfica enfocada a educar sobre el sueño. Sus expertos señalan que los adultos saludables necesitan entre 7 y 9 horas de sueño por noche. Sin embargo, los bebés, niños y adolescentes necesitan aún más, porque se están desarrollando.

Además, regular las condiciones de luz, temperatura y ruido de la habitación pude ayudar a un mejor sueño.

Las preocupaciones se han asociado consistentemente a menos horas de descanso, mayor latencia temporal hasta la conciliación del sueño, interrupciones recurrentes del dormir y despertar temprano.

Finalmente, la comida antes de ir a dormir debe ser un tema al que prestar atención. Es importante que evites las comidas copiosas antes de dormir.

Martha Belén Ortiz Celi, nutricionista clínica y presidenta de la Asociación de Nutricionistas del Guayas, explica en un artículo anterior de este Diario que los procesos de regeneración y desintoxicación del cuerpo se dan en la noche, entre las 23:00 y las 03:00, por lo que todas las comidas son importantes incluyendo la hora de la cena.

“Muchas veces se cree que el desayuno tiene que ser mejor, el almuerzo más abundante y la cena lo mínimo, y no es así (...). Si los procesos de regeneración se dan en la noche y como mal incluso en la cena, ¿cómo voy a esperar que mi hígado haga una buena labor? Pero si en cambio como una ensalada, vegetales, vitaminas y minerales va a suceder lo contrario”, dice Ortiz, también especialista en gastronomía nutricional.

En ese caso, es recomendable recurrir a cenas ligeras y saludables con vegetales, frutas y, aparte, privarte de bebidas estimulantes. Opta por infusiones naturales, perfectas para tomarlas en temperatura ambiente o tibia.

Estos son cuatro remedios naturales que puedes hacer en casa para quitar las ojeras:

  • Usa una cuchara fría: el modo de uso es igual de sencillo, basta con colocarlas sobre las ojeras unos minutos. Pero recuerda, estos utensilios deben haber reposado en el refrigerador de manera previa.
  • Rodaja de papa: bastará con colocar dos rodajas de papa fría sobre tus ojeras alrededor de veinte minutos. Este tubérculo tiene la función de desinflamar tus ojeras y reducir la pigmentación.
  • Funditas de té: este método es muy preciso para eliminar la inflamación que causan las ojeras, debido a las propiedades antiinflamatorias que tiene el té. Cuando tomes té, no deseches las funditas, sino guárdalas en el refrigerador por una hora o dos. Luego, colócalas sobre las ojeras durante 20 minutos. Mucho mejor si usa manzanilla, que además es desinflamatoria.
  • Aloe vera: esta planta es conocida por sus propiedades curativas y reduce considerablemente las ojeras. Basta con aplicar un poco de producto en la zona y dejarlo actuar unos minutos. (F)