De color oscuro y tan difíciles de quitar, las ojeras significan un problema estético y en ocasiones son símbolo de que algo no está bien; es decir, puedes ser víctima de cansancio, estrés o por problemas vasculares, que son sus mayores causas.

La piel del contorno de los ojos es cuatro veces más fina que la del resto de la cara, por lo que se transparentan más fácilmente los colores azulados de los vasos sanguíneos que hay debajo. Además, se encuentra más vulnerable a agentes externos, como la contaminación, tabaco y alcohol. Pero ¿por qué salen las ojeras?

Hay infinidad de causas, pueden ser por los factores antes mencionados, y se soluciona mejorando el estilo de vida: durmiendo más temprano, con mejor alimentación, algunos remedios naturales o beber más agua. Sin embargo, existen algunas ojeras que son hereditarias, sin importar que la persona lleve una vida saludable; esto se debe a un factor genético (normalmente alteraciones en la producción de hierro) o por enfermedades como el asma.

Consejos y qué evitar

A continuación enlistaremos varias actividades que debes realizar constantemente para mejorar la pigmentación de tus ojeras:

  1. No abusar de la sal.
  2. Dormir y descansar apropiadamente.
En época de verano es necesario vigilar tu hidratación. Imagen: Pexels
  1. Desmaquíllate antes de ir a dormir.
  2. Dormir boca arriba, con el fin de que la sangre circule mejor.
  3. Beber abundante líquido para evitar la deshidratación.

Remedios a mano

Estos son cuatro remedios naturales que puedes hacer en casa para quitar las ojeras:

  • Usa una cuchara fría: el modo de uso es igual de sencillo, basta con colocarlas sobre las ojeras unos minutos. Pero recuerda, estos utensilios deben haber reposado en el refrigerador de manera previa.
  • Rodaja de papa: bastará con colocar dos rodajas de papa fría sobre tus ojeras alrededor de veinte minutos. Este tubérculo tiene la función de desinflamar tus ojeras y reducir la pigmentación.
Si aplicas de forma constante estos remedios podrás notar la diferencia.
  • Funditas de té: este método es muy preciso para eliminar la inflamación que causan las ojeras, debido a las propiedades antiinflamatorias que tiene el té. Cuando tomes té, no deseches las funditas, sino guárdalas en el refrigerador por una hora o dos. Luego, colócalas sobre las ojeras durante 20 minutos. Mucho mejor si usa manzanilla, que además es desinflamatoria.
El gel de aloe vera puede ayudar frente a algunos problemas estomacales como la acidez o las úlceras gástricas, también ha sido protagonista de los remedios naturales contra problemas como el estreñimiento e indigestión. Y también para refrescar la piel y evitar las ojeras.
  • Aloe vera: esta planta es conocida por sus propiedades curativas y reduce considerablemente las ojeras. Basta con aplicar un poco de producto en la zona y dejarlo actuar unos minutos. (F)