La historia nos lleva al siglo III en Roma, cuando un sacerdote lamado Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras y vínculos sentimentales.

Lugares románticos en Ecuador para visitar en San Valentín

En aquel entonces, Valentín se nombró como un opuesto al decreto del emperador, y comenzó a celebrar –en secreto– matrimonios para los jóvenes enamorados.

Así fue como se popularizó que San Valentín sea el patrón de los enamorados.

Publicidad

Imagen: Pexels

Sin embargo, la historia con un origen romántico comienza a deteriorarse, cuando Claudio II sentenció a muerte a San Valentín el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía.

6 ideas para celebrar el Día de San Valentín en medio de una pandemia

Momentos antes, Valentín ya cumplía una cadena de prisión en la que, en pleno cautiverio, recibía cartas de agradecimiento de las parejas que habían celebrado matrimonio gracias a él.

an Valentín de Terni, representado en un grabado italiano del siglo XIX. Foto: Fototeca Storica Nazionale. / Getty

En el año 496, el papa Gelasio I canonizó a San Valentín y lo propuso como el “patrón de los enamorados”. Es por ello que año a año, se conmemora el Día de San Valentín.

Publicidad

La tradición comenzó a ser comercial cuando Esther A. Howland, norteamericana, comenzó a procurar la venta de tarjetas de regalo con motivos románticos y dibujos con temáticas de amor a mediados de la década de 1840. (E)