La cuestión con estos perros dedicados a la seguridad, es que deberán comportarse serenos y firmes frente ante cualquier situación y persona presente; es decir que, además de ser obedientes, deben saber socializar y distinguir un contexto de otro. Así, únicamente atacarán si el dueño lo ordena, ya que en ocasiones, algunos canes pueden reaccionar de manera agresiva cuando un humano invade su espacio o comparte el mismo perímetro que él.

Cinco maneras de reaccionar ante el ataque de un perro

Según un artículo publicado en American Kennel Club, los mejores perros guardianes tienen tres características importantes: son devotos, valientes y astutos; saben cuándo luchar contra un intruso, pero eso no significa que sean agresivos en su vida diaria. Al proveerles entrenamiento cuando son cachorros, estas mascotas harán todo lo posible para protegerte. Igual de importante, te harán sentir seguro y te ofrecerán mucho amor y afecto.

Con respecto a la inteligencia, hay que evaluar su grado de obediencia, teniendo en cuenta varias habilidades; algunas de ellas son la resolución de problemas, el razonamiento y la utilización del lenguaje y las herramientas. Sin embargo, existen dos aspectos especialmente importantes a la hora de determinar la docilidad de las mascotas:

  • La facilidad para aprender nuevos comportamientos.
  • La capacidad de entender señales comunicativas humanas: indicaciones con la mirada o los dedos.

Las razas de perro menos indicadas para los niños

La FCI (Federación Cinológica Internacional) reconoce aproximadamente 337 razas de perros; los hay grandes, pequeños, con mucho y con poco pelaje, sin embargo, no todas las razas de perro son idóneas para proteger tu hogar de delincuentes.

Publicidad

Los perros de guardia y protección suelen tener un tamaño y fuerza considerables para poder ejercer su trabajo.

Si tú eres de las personas que deciden tener un perro como mascota para que cumpla funciones de guardián, estas son las cuatro mejores razas para ti y tu hogar.

Dicho en otras palabras, las razas de perros más protectoras son aquellas más fáciles de adiestrar, según Johan Plaza Pisco, instructor y Director de la escuela de adiestramiento canino ‘ESADCAN’.

De acuerdo al portal Cesar’s Way, del famoso adiestrador de perros Cesar Millán, estos son algunos de las mejores razas de perros de guardia:

1. Dóberman

Si tienes una gran propiedad que estás tratando de proteger, un dóberman es un gran perro guardián para ti. Esta raza es increíblemente ágil, rápida y es capaz de llegar a un intruso en un corto período de tiempo. Conocido como la quinta raza de perros más inteligentes del mundo, los dóbermans son valientes, listos y mascotas muy leales.

Publicidad

El dóberman, además de ser un perro fuerte y enérgico, es una raza extraordinariamente inteligente, muy observadora y con una gran capacidad de adaptación. No obstante, tiene fama de ser un perro agresivo debido a errores que se comenten durante su adiestramiento, pero si se educa correctamente es un perro muy dócil que obedece con facilidad a su dog-parent.

2. Pastor Alemán

Esta raza es muy conocida en todo el mundo, e incluso ha conquistado pantallas de cine y televisión con personajes en donde siempre lo relacionan con policías o actividades de aventura.

Se trata de un perro fuerte e inteligente, con un talento especial para comunicarse de forma clara y eficaz con su dog-parent. Es muy frecuente en las patrullas de la policía, por su poderoso olfato, su gran intuición y su capacidad para pensar rápido y obedecer órdenes claras.

Los pastores alemanes son audaces y seguros. Son extremadamente inteligentes y rápidamente aprenden los comandos, lo que los hace una de las razas preferidas por la policía. Los pastores alemanes tienen una actitud calmada cuando están en su hogar, pero pueden reaccionar rápidamente cuando su familia o propiedad se ven amenazados.

Publicidad

3. Border Collie

Estos son los famosos perros ovejeros. Son una raza que necesita mucho espacio para correr y gastar su energía. Son animales muy activos y fuertes. Con una altura aproximada de 46 a 54 centímetros y peso de 14 a 22 kilogramos. Aunque no parezcan perros peligrosos por su aspecto, eso no tiene nada que ver con su capacidad intelectual que le permitirá obedecer y proteger lealmente tu casa.

Los perros border collie son muy especiales y la mirada que tienen transmiten energía y temperamento singular, este perro es de origen inglés y es considerado el más inteligente del mundo ya que tiene una capacidad de aprendizaje muy amplia, se desempeña con obediencia básica y avanzada, sobre todo en actividades de pastoreo y agilidad.

4. Pitbull

El pitbull fue creado en EE.UU. a principios del siglo XX del cruce entre bulldogs y terriers. El objetivo era crear una raza que combinara la bravura de los terriers con el atletismo de los bulldogs para ponerla a competir en el “bull-baiting”, una actividad que consistía en encerrar en un pozo a un perro y a un toro para que pelearan hasta la muerte, detalla el portal de La Vanguardia.

Según explica el medio español, el comportamiento de esta raza se basa 50 % en la genética y 50 % en el ambiente. El último punto tiene que ver con la crianza y los cuidados de los dueños, por ello se explica que los pitbull deben pasar al menos los tres o cuatro primeros meses de vida con sus madres y sus hermanos, para evitar problemas, ya que la mamá le enseñará a sus retoños -entre otras cosas- a que no debe morder muy fuerte. En tanto que cuando ya está a cargo del ser humano, este deberá enseñarle a comportarse frente a otras personas, perros y animales en general.

Publicidad

Imagen referencial de un perro pitbull. Individuos de esta raza son obligados a pelear. Esa actividad es sancionada por el COIP. Foto: Pixabay/pimnana.

5. Bullmastiff

Esta raza es conocida por su fuerza física, los instintos de protección, valentía y lealtad familiar extrema. Si un intruso cruza su camino, un bullmastiff suele utilizar su fuerza para golpearlos encima o bloquear su camino. Además, esta raza es muy dócil en el ambiente familiar y hace un gran animal de compañía.

¿ Qué tan peligroso puede ser tener un rottweiler en casa?

6. Rottweiler

Criado originalmente como un perro guardián de ganado, los rottweilers son conocidos por ser los protectores implacables de su manada. Ellos son una raza inteligente y extremadamente leales a sus dueños. Son generalmente distantes con los extraños hasta introducidos a ellos correctamente. También son alumnos muy listos.

Una mordida de rottweiler supera a la de un pitbull.

Aunque el listado muestra algunas razas en particular, todo dependerá de cómo el propietario del animal entrene a su mascota bajo la supervisión de un adiestrador profesional (I).