Llega el mes de mayo y con él se acerca el Día de la Madre, una jornada muy especial que sin embargo no todos los años cae en la misma fecha y difiere según los países.

Ecuador por ejemplo lo se celebra el segundo domingo de mayo, que para este 2022 será el 8. En cambio en naciones como España, Andorra, Portugal o Lituania, es el primer domingo de mayo.

Hay muchas teorías acerca de las primeras celebraciones del Día de la Madre. En la antigua Grecia se honraba a Rea, madre de Zeus. Los romanos la llamaron Hilaria. El cristianismo transformó esta celebración, encontrando su razón en la Virgen María.

La tradición ecuatoriana de celebrar a mamá el segundo domingo de mayo proviene de EE. UU., por las acciones de Anna Jarvis, quien en 1905 empezó una campaña a favor de lo que llamó “Día de las Madres”, cuando su propia progenitora, Ann Reeves Jarvis, murió.

Publicidad

Tres años después organizó un homenaje para ella aunque la fecha no fuera un festivo oficial y se convirtió en una activista por la causa, detalla BBC Mundo. Su lucha para lograr que se adoptara el día duró años. La motivación de Jarvis provino de una oración que un día su madre le mostró.

Jarvis empezó su campaña para reservar un día especial para las madres enviando cartas todos los años a congresistas, gobernadores, celebridades y personas importantes.

En 1911 todos los estados de la Unión reconocieron el festivo y, tres años después, se adoptó oficialmente que el segundo domingo de mayo se conmemoraría con un día feriado un homenaje a las madres.

Jarvis cumplió su cometido pero poco tiempo después se arrepintió cuando notó que los comerciantes se aprovecharon de la conmemoración para estimular la compra de regalos. La activista incluso llegó a protagonizar protestas contra comercios y amenazó con demandar a muchas empresas que lucraban con la celebración.

Publicidad

Antes de morir, en 1948, embargada por las deudas y la depresión, Jarvis le confesó a una periodista: “Me arrepiento mucho de haber creado el Día de la Madre”.

Desde el siglo IV la Iglesia Católica celebra el 1 de noviembre la fiesta de todos los santos

¿Por qué se celebra el 14 de febrero el día del amor y la amistad?

El Día de la Madre en el mundo:

Segundo domingo de febrero: Noruega

Cuarto domingo de cuaresma: Irlanda, Reino Unido, Nigeria.

3 de marzo: Georgia.

Publicidad

8 de marzo: Albania, Rumania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia, Bulgaria, Uzbekistán, Tayikistán.

21 de marzo: Arabia Saudita, Baréin, Egipto, Líbano, Marruecos, Siria.

7 de abril: Armenia.

10 de mayo: Guatemala, El Salvador, México.

Publicidad

Primer domingo de mayo: Andorra, Angola, España, Hungría, Lituania, Portugal, Sudáfrica.

Segundo domingo de mayo: Alemania, Australia, Austria, Bangladés, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Taiwán, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela.

12 de mayo: Samoa.

15 de mayo: Paraguay.

17 de mayo: Belice, Catar, Emiratos Árabes Unidos, India, Omán, Pakistán, Singapur.

26 de mayo: Polonia.

27 de mayo: Bolivia, Nicaragua.

Último domingo de mayo: Francia (se celebra el primer domingo de junio si coincide con la fiesta de Pentecostés), Argelia, Haití, República Dominicana, Suecia, Túnez.

12 de agosto: Tailandia.

15 de agosto: Costa Rica.

Tercer domingo de octubre: Argentina.

14 de octubre: Bielorrusia.

16 de noviembre: Corea del Norte.

Último domingo de noviembre: Rusia.

8 de diciembre: Panamá.

22 de diciembre: Indonesia. (I)