El coeficiente intelectual (CI), también conocido como IQ (por las siglas en inglés de intelligent quotient), es un número utilizado para expresar la inteligencia relativa de una persona. Los test que tratan de medir su inteligencia pueden ser verbales o no verbales, y se centran en el razonamiento abstracto o en la habilidad de resolver problemas, independientemente de las habilidades de lectura y escritura.

Creadas por primera vez hace más de un siglo, con la escala Simon-Binet en 1905, las pruebas todavía se utilizan ampliamente en la actualidad para medir la agilidad y la capacidad mental de un individuo.

De acuerdo al portal Verywell Mind, las pruebas de inteligencia están diseñadas para medir la inteligencia cristalizada y fluida. La inteligencia cristalizada implica sus conocimientos y habilidades que ha adquirido a lo largo de su vida, mientras que la inteligencia fluida es su capacidad para razonar, resolver problemas y dar sentido a la información abstracta.

El desarrollo de la inteligencia: Conoce y explota sus habilidades

La inteligencia fluida se considera independiente del aprendizaje y tiende a declinar en la edad adulta tardía. La inteligencia cristalizada, por otro lado, está directamente relacionada con el aprendizaje y la experiencia y tiende a aumentar a medida que las personas envejecen.

Las pruebas que son publicitadas en internet que prometen calificar su inteligencia pueden dar resultados engañosos, por lo que para conocer su coeficiente intelectual deberá rendir un test supervisado por un profesional.

Algunas de las pruebas de coeficiente intelectual más comunes que se utilizan en la actualidad incluyen:

  • Escala de inteligencia de Wechsler para adultos.
  • La escala de inteligencia de Wechsler para niños.
  • Las escalas de inteligencia de Stanford-Binet.
  • La batería de evaluación de Kaufman para niños.
  • El sistema de evaluación cognitiva.
  • Las escalas de capacidad diferencial.
  • Pruebas de habilidades cognitivas de Woodcock-Johnson.

¿Cuál es el promedio de coeficiente intelectual en el mundo?

Es importante señalar que las pruebas de coeficiente intelectual están diseñadas para tener una puntuación promedio de 100. Cada cierto tiempo estas pruebas son recalibradas para que esta cifra se mantenga como un estándar de inteligencia media, según un artículo publicado en The Conversation.

Según Healthline, de acuerdo a varios estudios, la mayoría de las personas (alrededor del 68 %) tiene un coeficiente intelectual de entre 85 y 115. Solo el 2,2 % de las personas tendría un puntaje mayor a 130, quienes tendrían una inteligencia muy dotada.

Coeficiente intelectualCategoría
130 o másMuy dotada
121-130Dotada
111-120Inteligencia por encima de la media
90-110Inteligencia media
80-89Inteligencia por debajo de la media
79-70 o menosDiscapacidad intelectual

Si realiza un test de coeficiente intelectual y obtiene un resultado no deseado, no debe ser tema de preocupación. Estos test no sirven para medir aspectos como la personalidad, la creatividad o la inteligencia emocional y social , o incluso la sabiduría. Estos son atributos que muchos de nosotros bien podemos valorar más allá de un resultado de prueba de coeficiente intelectual de alta puntuación. (I)