Las gafas, además de dar personalidad al atuendo, son un accesorio importante debido a su estrecha relación con el cuidado de los ojos, ya que en días soleados protegen la vista de la radiación UV, y en días cotidianos, del ingreso de partículas.
Las gafas de sol suelen durar hasta siete años, según comenta Alejandro Lalama, optómetra ecuatoriano; por ello, es necesario prestar atención al cuidado de este objeto para que la duración de este accesorio sea prolongada. La vida útil de los marcos y monturas dependerá del trato y cuidado que tenga la persona en la manipulación de las gafas.
Publicidad
Publicidad
Al respecto, Alejandro Lalama, el especialista de Sunglass Hot, comparte varios consejos para cuidar el accesorio correctamente:
El uso
Hábitos como colocarlas en la cabeza, no guardarlas en sus estuches o sacárselas y ponérselas continuamente acortan su vida.
Tampoco juegues con ellas colocándoselas a tu mascota.
La limpieza
Las veces en las que hay que limpiar las gafas no tienen límite, deberá ser un hábito permanente y no solo en el momento de usarlas; sin embargo, sí habrá que hacerlo antes de usarlas, especialmente ahora a causa del coronavirus, en que constantemente se deben desinfectar los objetos de uso diario.
Luego de usar las gafas de sol hay que evitar limpiar el polvo en seco, puesto que las partículas acumuladas pueden rayar las lunas si no se lo hace con un líquido especial.
Cinco puntos a tener en cuenta al comprar gafas de sol
Es preciso indicar que para la limpieza no se deberá usar alcohol o gel desinfectante, ya que estos poseen sustancias abrasivas que dañan el armazón y las capas antirreflejo de las lunas. En el caso del armazón, este puede volverse más opaco o perder su brillo natural cuando se limpia con alcohol; en las lunas, el antirreflejo puede empezar a desprenderse y adicionalmente pueden volverse opacas.
Lo correcto será meter las gafas bajo un chorro de agua y limpiarlas con jabón neutro. Luego, con la ayuda de la yema de los dedos, frotar suavemente para eliminar cualquier tipo de impureza. Además, Lalama explica que lo ideal será hacer con el paño de microfibra que viene incluido en el empaque. En caso de no tener un paño se pueden utilizar pañitos húmedos.
Dónde guardarlas
“En sitios con demasiada concentración de calor es importante conservar las gafas siempre dentro de su estuche. El hecho de dejarlas dentro del auto sin ningún tipo de protección, por ejemplo, puede ocasionar deformaciones en el metal como producto del calor ocasionado por una exposición prolongada al sol. Lo ideal es guardarlas en el estuche que viene con las gafas, así evitamos este tipo de inconvenientes”, puntualiza el experto. (I)