Si te han convocado a una entrevista de trabajo, es porque ya has superado casi todas las etapas del proceso de selección para una vacante. Lo único que te falta ahora es impresionar a los reclutadores durante la entrevista y convencerlos de que eres la persona ideal para el puesto.
Para causar una buena primera impresión en las personas que podrían ofrecerte el trabajo, tan solo tienes 90 segundos. Ese es el tiempo promedio en el que se hacen una idea si eres el tipo de trabajador que encaja con la empresa, y por eso, tu aspecto es lo primero en lo que se van a fijar.
Publicidad
Aunque tus cualidades físicas no determinan tu capacidad de trabajo, la forma en la que te vistes sí puede transmir profesionalismo, confianza y responsabilidad, o lo contrario, desaseo, descuido y desconfianza.
Guía para vestirte para una entrevista de trabajo
Lo primero que debes tomar en cuenta antes de partir a una entrevista de tu trabajo es tu higiene. Eso significa ir aseado, con el cabello peinado, la barba afeitada y las uñas limpias.
Publicidad
Al momento de vestirte, ten en cuenta la cultura de la empresa a la que estás aplicando. La forma en la que te debes vestir puede variar dependiendo de si buscas un puesto ejecutivo, un puesto de servicio al cliente, o una posición creativa.
En el caso del puesto ejecutivo, se recomienda vestir de forma profesional, sobria y elegante.
Una camisa de mangas largas, un pantalón de tela o falda hasta las rodillas, una chaqueta y zapatos cerrados es la combinación perfecta si quieres transmitir confianza.
Pero si la empresa a la que aplicas tiene una cultura más relajada, como suelen tener ciertas startups tecnológicas, puedes vestir con un look más casuall.
En estos casos, viene bien usar un pantalón con una blusa que cubra los hombros o una camisa con las mangas remangadas. Puedes combinar jeans con un saco, siempre y cuando esto sea algo que crees que también usarían los reclutadores de la empresa.
¿Busca un ascenso en su puesto de trabajo este 2024? Conozca los consejos para lograrlo
Consejos para presentarte a una entrevista de trabajo
Estos son consejos generales para verte más profesional para tu entrevista.
- Asegúrate de que toda tu ropa esté planchada.
- Descarta los estampados y usa colores llanos para tus camisas o sacos.
- Limpia tus zapatos antes de la entrevista.
- Usa accesorios, pero no en exceso, son distractores.
- Usa zapatos con los que te sientas cómodo durante la entrevista.
- Evita llevar ropa demasiado ajustada o incómoda.
- Olvida las prendas deportivas, como leggins.
- No uses ropa transparente o con escotes pronunciados.
- Procura que tu cabello se vea peinado, ya sea que esté suelto o recogido.
- Usa un perfume ligero.
- Llega con 15 minutos de anticipación, esto te hará ver como alguien puntual y tendrás tiempo de refrescarte y relajarte antes de la entrevista.
Ten en cuenta esta información, pero no olvides que también cuenta sentirte bien contigo mismo y no perder las características distintivas que te hacen único. Da tu mejor imagen, pero no escondas tu personalidad. (I)