Agosto comienza y termina con luna llena. El poderoso calendario lunar del octavo mes del año trae consigo la Luna de Esturión, la Superluna Azul y la lluvia de estrellas Perseidas.
El calendario lunar de agosto impactará especialmente en cinco signos zodiacales: Acuario, Tauro, Leo, Sagitario y Piscis, refiere AS.
Publicidad
Qué es una Superluna
La doctora en Físicas, Mar Gómez, explica en su cuenta en Twitter que el término superluna fue acuñado en 1979 y se produce “cuando la órbita del satélite terrestre está en su perigeo, lo más cercana posible a nuestro planeta, y al mismo tiempo se halla en plenilunio (Luna llena)”.
Según refiere Heraldo, cuando este fenómeno ocurre, la luna se ve 30% más brillante y hasta un 14% más cerca, lo cual es solo una percepción.
Publicidad
Con respecto al nombre de Luna de Esturión, que se verá este martes 1 de agosto, la doctora Gómez explica que se debe al momento “en el que los nativos de Estados Unidos pescaban este tipo de pez en los ríos y lagos del país”.
La segunda superluna del mes de agosto se conoce como Luna Azul.
Su nombre se debe no a su color, porque lucirá anaranjada, sino a su frecuencia, es decir, porque habrá dos superlunas el mismo mes, explica Heraldo. También se le conoce como Luna de la cosecha.
Lluvia de estrellas Perseidas
Otro de los regalos astronómicos del mes de agosto es la lluvia de estrellas Perseidas, conocida comúnmente como lluvia de estrellas fugaces.
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España explica que se trata de una lluvia de meteoros que sucede cada años cerca del 12 de agosto y son visibles en todo el hemisferio norte durante el verano.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- “El tiempo fluye de manera distinta en diferentes regiones del universo”: Guido Tonelli, el famoso físico italiano que estudia el flujo del pasado, el presente y el futuro
- La NASA celebra el primer año del telescopio Webb con una imagen del nacimiento de estrellas similares al Sol
- El choque de dos galaxias que permitió captar un nuevo tipo de ondas gravitacionales