Las canas son el signo revelador del envejecimiento que hombres y mujeres han tratado de cubrir durante generaciones. Sin embargo, los científicos están un paso más cerca de encontrar una manera de revertir las canas sin tener que ir regularmente a la peluquería.

Un equipo de investigadores ha descubierto que las células madre, que pueden convertirse en muchos tipos de células diferentes, tienen la capacidad única de moverse entre los compartimentos de crecimiento en los folículos pilosos.

A medida que envejecemos, estas células madre quedan atrapadas en un compartimento llamado protuberancia del folículo piloso. Estas células “atascadas” no pueden regenerarse en células de pigmento, lo que ayuda a que el cabello mantenga su color, lo que hace que el cabello se vuelva gris.

Publicidad

Y el hallazgo podría conducir a un tratamiento que permita a las personas mantener su color de cabello natural sin tener que teñirlo. Los científicos, de la Escuela de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, hicieron el descubrimiento después de estudiar el cabello envejecido en ratones.

Se centraron en las células madre de los melanocitos, que también se encuentran en los humanos y controlan el color del cabello.

Durante el crecimiento normal del cabello, estas células se mueven entre los compartimentos del folículo piloso en desarrollo y están expuestas a diferentes niveles de señales de proteínas.

Publicidad

A medida que el cabello envejece, se cae y luego vuelve a crecer repetidamente, un número cada vez mayor de estas células madre se atascan y no están expuestas a ciertas proteínas, lo que evita que se conviertan en células pigmentarias. La falta de células pigmentarias significa que el cabello perderá su color, lo que dará como resultado las canas que muchas personas temen.

El estudio, publicado en la revista Nature, reveló que la cantidad de folículos pilosos con células madre “atascadas” aumentó del 15 por ciento en el cabello joven a más de la mitad en el cabello más viejo. “Nuestro estudio se suma a nuestra comprensión básica de cómo funcionan las células madre de los melanocitos para teñir el cabello”, dijo el investigador principal del estudio, Qi Sun.

Publicidad

Los mecanismos recién descubiertos plantean la posibilidad de que el mismo posicionamiento fijo de las células madre de melanocitos pueda existir en humanos. “Si es así, presenta una vía potencial para revertir o prevenir el envejecimiento del cabello humano al ayudar a las células atascadas a moverse nuevamente entre los compartimentos del folículo piloso en desarrollo”.

El equipo ahora planea investigar los medios potenciales para restaurar la movilidad de estas células madre, o moverlas físicamente entre compartimentos donde pueden producir pigmento y evitar que el cabello se vuelva gris.

La investigadora principal Mayumi Uti dijo: “Es la pérdida de la función camaleónica en las células madre de los melanocitos lo que puede ser responsable del envejecimiento y la pérdida del color del cabello”.

“Estos hallazgos sugieren que la motilidad de las células madre de los melanocitos y la diferenciación reversible son clave para mantener el cabello saludable y coloreado”. Investigaciones anteriores han encontrado que las mujeres que “se arriesgan” a tener canas y dejan de teñirse el cabello son avergonzadas y vistas como menos competentes.

Publicidad

Los expertos encuestaron a 80 mujeres, la mayoría de entre 40 y 60 años, que formaban parte de dos grupos de Facebook sobre la transición a las canas. Algunas mujeres informaron que se las consideraba más frágiles y les ofrecieron asientos en el transporte público después de lucir sus canas, mientras que otras dijeron que sentían que tenían que prestar más atención a su maquillaje y ropa para compensar su aspecto potencial de mayor. (I)