Publicidad

Trucos para ajustarse la mascarilla adecuadamente y lo que debe evitar

Para estar realmente protegidos es fundamental usar la mascarilla de forma correcta.

Para estar realmente protegidos es fundamental usar la mascarilla de forma correcta. Foto: -- DENIS CHARLET

Actualizado el 

Debido a la pandemia de coronavirus, el uso de la mascarilla en espacios públicos es obligatorio en Ecuador y en otros países del mundo. No obstante, para estar realmente protegidos, es fundamental usarla de forma correcta.

Debido a eso, es importante seguir ciertas recomendaciones, como el que al usarla debemos evitar huecos entre el rostro y la protección, se señala en el sitio web especializado Maldita Ciencia.

El artículo señala que lo primero de lo que hay que asegurarse es de ajustar la mascarilla a la nariz y a la parte superior de los pómulos. Además, la Sociedad Española de Medicina y Farmacia recomienda presionar con los dedos la tira de aluminio que tienen las mascarillas a lo largo de toda su superficie.

Al usar una mascarilla bien apretada, la exposición a aerosoles potencialmente dañinos se redujo en un 95%, se indica en una publicación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Publicidad

Otro tema a tomar en cuenta es que la presencia de barba y bigote puede entorpecer el ajuste de la mascarilla, por lo que hay que poner mayor atención en este caso.

El uso de accesorios

Hay quienes, para evitar el dolor detrás de las orejas, usan cintas u objetos que se enganchan por la parte posterior de la cabeza. Sin embargo, si no se colocan de forma correcta pueden restar efectividad al filtrado de la mascarilla. Cualquier accesorio debe otorgar un mejor ajuste, no lo contrario.

La farmacéutica Gemma del Caño explica a Maldita Ciencia que “la gente se las pone (las cintas) por debajo de las orejas porque así no le hacen daño”. Esto consigue “que se caigan más, ajusten peor y quede más hueco en los laterales”, por lo que lo adecuado es ajustarla por encima de las orejas.

¿Qué debemos evitar?

Para conseguir que la mascarilla no quede floja, muchos empezaron a cruzar los elásticos de estas, pero esto genera huecos en los laterales del tapabocas, específicamente en las mejillas, por lo que puede causar que ingrese y salga mucho aire sin filtrar. Debido a esto, se considera un grave error hacerlo.

Un artículo de As señala que el uso de doble mascarilla aún es debatido y hay diversidad de opiniones, no obstante, hay expertos que recomiendan utilizar una tapabocas de tela grande que apriete a una higiénica hacia el rostro, ya que la quirúrgica filtra bien y ajusta mal, pero sería cuestionable dependiendo de los tipos de mascarilla que se utilicen.

Pese a esto, hay quienes están en contra de esa opción ya que aseguran que no incrementa el nivel de protección y genera un aumento del consumo y residuos innecesarios. (I)

Redacción
Redacción

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?