Usar la mascarilla es es fundamental para evitar la propagación del covid-19, ya que esta evita que haya una transmisión de gotitas y aerosoles que se generan cuando una persona respira, habla, tose o estornuda.

Por estas razones, y porque la nariz es la vía principal de entrada del virus, llevarla a medias puede exponernos a contraer la enfermedad, se indica en una publicación del sitio web Xataka Ciencia.

Punto de entrada clave

Un equipo internacional de investigadores identificó, en abril pasado, que la nariz es un punto de entrada clave para el SARS-CoV-2, el virus que causa el covid-19. La investigación se publicó en la revista Nature Medicine y en esta de explica que las células nasales, en particular, poseen altos niveles de las proteínas a las que se adhiere el SARS-CoV-2 para entrar al cuerpo. Las proteínas se denominan ACE2 y TMPRSS2.

Publicidad

Los científicos analizaron muestras de tejido de donantes que incluían células de pulmón, ojo, nariz, intestino, corazón, riñón e hígado, con el propósito de rastrear las rutas de las proteínas para el virus.

Waradon Sungnak, inmunólogo del Instituto Wellcome Sanger y autor principal del estudio, detalló que los investigadores examinaron las células de la nariz como una ocurrencia tardía y no anticiparon que fueran tan importantes.

Tras evidenciarse que la nariz es una vía principal para contraer el virus, el colocarse correctamente la mascarilla se vuelve un asunto fundamental actualmente, cuando se busca frenar los contagios de coronavirus en todo el mundo.

Publicidad

En la revista Cell se publicó otro estudio en el que también se destaca la importancia de proteger la nariz. Un equipo rastreó cómo el coronavirus ingresó a los pulmones y dónde estaba el sitio inicial de infección.

Los científicos mapearon los receptores de superficie en las vías respiratorias para identificar qué áreas contenían la mayoría de las proteínas ACE2. Lograron evidenciar que las concentraciones más altas de estas proteínas se están en la nariz, en lugar de en los pulmones profundos como se había mencionado. Después de exponer muestras de tejido al SARS-CoV-2, el equipo determinó que la nariz era el punto de infección más fértil de todo el sistema respiratorio. (I)