La cerveza es una de las bebidas más consumidas alrededor del mundo. Varios estudios han demostrado que su consumo moderado reduce el riesgo cardiovascular y la mortalidad general, y disminuye la probabilidad de sufrir diabetes en los hombres.

¿La cerveza engorda? Mitos y verdades sobre la popular, milenaria y sabrosa bebida

También aumenta la densidad de la masa ósea, disminuye el riesgo de fracturas en la gente de edad avanzada y no parece estar asociado con la obesidad general o abdominal.

Pero ahora se ha descubierto otro beneficio: puede reducir el riesgo de padecer demencia, según The Daily Express.

Publicidad

Beber cerveza puede ahora ayudar a la conservación de las mariposas monarca

Al analizar más en profundidad los números, los investigadores llegaron a la conclusión de que la cantidad idónea estaría en 40 gramos de etanol al día o dos pintas. Foto: EABL

Tomar cerveza reduce riesgo de padecer demencia

Un estudio australiano de 25 mil participantes determinó que las personas que bebían el equivalente a dos pintas de cerveza al día tenían un tercio menos de probabilidades de desarrollar demencia que los abstemios.

También se observó una marcada reducción en los participantes que bebieron la mayor cantidad de cerveza, pero los expertos en el estudio advirtieron contra el consumo excesivo de alcohol.

La demencia es un conjunto destructivo de síntomas asociados con el deterioro del cerebro.

Publicidad

Investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur obtuvieron datos sobre los hábitos de consumo de alcohol y las tasas de demencia de 24.478 personas mayores de 60 años.

La cohorte se dividió en no bebedores, bebedores ocasionales (1,3 g de etanol por día), bebedores leves a moderados (1,3 g a 25 g por día), bebedores moderados a intensos (25 g a 45 g por día) y bebedores empedernidos (más de 45 g por día).

Publicidad

Una pinta de cerveza contiene alrededor de 16 gramos de etanol, mientras que una copa de vino de tamaño mediano tiene alrededor de 18 g. Ninguno de los participantes, que fueron seguidos hasta por 40 años, tenía demencia al comienzo del estudio.

En el transcurso del estudio, 2124 personas fueron diagnosticadas con demencia. En comparación con los abstemios, los bebedores ocasionales y de ligeros a moderados tenían un 22 % menos de probabilidades de desarrollar la afección.

Festivales de cerveza promoverán a mujeres de la industria y el intercambio empresarial entre Alemania y Ecuador

No obstante, los científicos alertaron de que, si el consumo de alcohol se vuelve excesivo, los resultados no son los mismos. Foto: vandervelden

Y aquellos que consumían hasta dos pintas y media al día tenían un 38 % menos de riesgo de ser diagnosticados en comparación con los no bebedores. Incluso los grandes bebedores tenían un 19 % menos de probabilidades de sufrir demencia que los que no consumían alcohol.

Cuando los investigadores profundizaron en la asociación, beber 40 g de etanol por día, el equivalente a cinco unidades, se vinculó con un menor riesgo de demencia en comparación con aquellos que nunca habían bebido. Los investigadores dijeron que sus datos eran sólidos.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias

Heineken lanza en Ecuador cerveza cero alcohol en busca de ampliar momentos para el consumo, como deporte y trabajo

Consumo de cerveza genera altos ingresos al fisco por ICE: $ 124 millones se recaudaron en cinco meses de este año en Ecuador

Competencia Copa Cervecera se realizará en Ecuador; habrá más de 120 estilos de la bebida artesanal

Científico ecuatoriano ‘resucita’ antiquísima levadura para recrear una cerveza que fabricaban los franciscanos en su convento en Quito