La enfermedad de Parkinson presenta diversos desafíos, incluyendo la necesidad de una dieta cuidadosamente planeada para evitar las interacciones negativas entre algunos alimentos y los medicamentos comúnmente recetados para tratar este trastorno neurodegenerativo.

Por ejemplo, existe un tipo de queso en específico cuyo consumo está prohibido para los pacientes de esta enfermedad, la cual afecta al sistema nervioso central y provoca síntomas como dificultad para caminar, pérdidas de memoria, cambios bruscos emocionales, según 20 Minutos.

Estudio relaciona tomar té con menor probabilidad de padecer ciertos tipos de cáncer, diabetes, parkinson y enfermedades cardíacas

¿Qué tipo de queso evitar en caso de Parkinson?

Hay un queso que interfiere con el efecto de algunos medicamentos para el Párkinson. Foto: Freepik

De acuerdo con la Fundación del Párkinson, cuando una persona desarrolla este trastorno, suele recibir como tratamiento inicial inhibidores de la monoaminooxidasa B (MAO-B), un medicamento que “provoca una mayor disponibilidad de dopamina para el cerebro”.

Publicidad

Sin embargo, uno de los alimentos prohibidos para estos pacientes es el queso curado, pues es rico en tiramina, un aminoácido que inhibe la actividad de las enzimas MAO-B.

Esta interacción entre ambos elementos “puede llevar a una acumulación de tiramina en el organismo y a un aumento excesivo de la presión arterial, una condición conocida como crisis hipertensiva”, tal como indica la Universidad Clínica de Navarra.

Como consecuencia, este tipo de quesos pueden causar que la persona afectada por Párkinson sufra daño a órganos, un accidente cerebrovascular o desarrolle insuficiencia cardíaca.

Publicidad

¿Qué otros alimentos contienen tiramina?

Los alimentos ricos en tiramina son los que se preparan fermentados, curados, ahumados o envejecidos. Foto: Freepik

Como indica Mayo Clinic, la tiramina no solo se encuentra en los quesos curados, sino en toda una varidad de alimentos ricos en proteínas y que son añejados, como los siguientes:

  • Carnes ahumadas o curadas.
  • Frutas secas o sobremaduradas.
  • Bebidas alcohólicas, especialmente las de barril o preparación casera.
  • Alimentos en conserva o fermentados como la kombucha, el kimchi, el tofu, entre otros.
  • Salsas, como la salsa de soja, la salsa de camarones, la salsa de pescado.

Este es el tipo de proteína saludable que debes evitar comer en la cena si quieres bajar de peso

Es importante recordar que las cantidades de tiramina de estos alimentos son capaces de variar, dependiendo de la forma en la que sean procesados, almacenados y preparados.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias