Nuestro organismo se filtra gracias a un órgano maestro que ayuda a eliminar los desechos y el exceso de líquido del cuerpo: los riñones. Por ello, es importante prestar atención a su cuidado visitando al médico regularmente y cuidando lo que consumimos en casa, especialmente con el paso de los años.

Jugos para limpiar los riñones y el hígado de forma natural

Ante dichos cuidados que debes tener, existe un compendio de hierbas y plantas medicinales de gran utilidad; y con tan solo una infusión, ayudarás de gran manera a cuidarlos. Sin embargo, es importante que los ingieran bajo orientación médica de un nefrólogo; o de un especialista en alimentación.

Publicidad

Recuerda además, que los riñones eliminan el ácido que producen las células del cuerpo y mantienen un equilibrio saludable de agua, sales y minerales en la sangre.

A continuación te nombraremos algunas hierbas que serán el ingrediente maestro para un té saludable:

Publicidad

Té de perejil

El perejil evita la aparición de piedras en el riñón. Es ideal a través de infusiones. Hay quienes prefieren masticarlo, ya que sirve de diurético. Si usted está tomando anticoagulantes, evite consumir esta planta, debido a su alto contenido de vitamina k.

Té de diente de león

El diente de león tiene un efecto diurético y antioxidante que evita la aparición de piedras en los riñones, por ello no solo facilita su buen funcionamiento sino que también el del hígado y la vesícula biliar. Además, mejora el aparato digestivo evitando el estreñimiento y ayudando a bajar de peso.

Para tomarlo como infusión, el diente de león, se hierve una taza de hojas y raíces en un litro y medio de agua por 10 minutos. Luego colar y beber tibio hasta 3 tazas de té al día.

Diente de león kazajo, que no ruso. Foto: GETTY IMAGES


Té de apio

Según el portal Mundo Deportivo, el apio tiene propiedades saciantes y dietéticas, pues contiene muy pocas calorías, pero una elevada cantidad de fibra, además de ayudar a perder peso. Contiene vitaminas del grupo B y K, aparte de tener efectos sedantes que ayudan a conciliar el sueño. Sin embargo, su raíz contiene magia para los riñones: potasio y sodio.

El apio contribuye a la protección del hígado, sobre todo en personas con hígado graso no alcohólico. Imagen: Pexels

Para tomarlo debes hervir la raíz del apio previamente lavado, y esperar a que enfríe un poco para ingerirlo.

Té de ortiga Verde

La ortiga verde es una planta medicinal se ha usado en la medicina tradicional durante muchos años ya que es un depurativo, por sus capacidades diuréticas y y se recomienda en té o en sopas para eliminar toxinas.

Imagen de una taza humeante de té. Foto: Unsplash

Los principios activos de esta hierba medicinal son ácidos orgánicos, flavonoides, mucílagos, vitamina A, sales minerales, histamina, acetilcolina y serotonina en los pelos urticantes, ácido linoleico en las semillas, fitosteroles y taninos en las raíces. (I)