Cuando la sangre empuja con fuerza contra las paredes de las arterias, se produce la tensión arterial; esto hace que cada vez que el corazón lata, la sangre sea bombeada hacia las arterias, según Medline Plus.

Aunque es necesario que la sangre circule con fuerza para asegurar tanto el oxígeno como los nutrientes lleguen al cuerpo; demasiada fuerza puede ser contraproducente, lo mismo que cuando es poca.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que en el mundo hay cerca de 1.280 millones de adultos entre 30 y 90 años con hipertensión, también que el 46% de los adultos hipertensos no saben que padecen de esta enfermedad.

Publicidad

¿Cuáles son los tipos de tensión arterial?

Los tipos de tensión arterial dependerán de la fuerza con la que la sangre circula, estos son:

  • Normal: en estas circunstancias, la sangre ejerce la tensión adecuada.
  • Sistólica, hipertensión o tensión alta: la fuerza de la sangre es demasiado alta y puede ocurrir cuando alguien hace alguna actividad como el deporte. Si no es el caso, se trata de una enfermedad que es muy común en personas mayores.
  • Diastólica, hipotensión o tensión baja: la fuerza de la sangre en este punto es muy poca. Cuando el cuerpo está en reposo, esto es normal, pero si no es el caso, lo mejor será ir al médico para saber lo que la está causando.

¿Cual es el nivel de presión arterial que debe tener una persona de 50 años? Esta es la tabla con los valores adecuados

  • La prehipertensión: ocurre cuando hay indicios de que la tensión arterial se está descompensando, para que no avance, hay que hacerle seguimiento para que no se desarrolle en tensión arterial alta o baja.

Tabla con los niveles normales de presión arterial por edades

Existe una tabla de valores que permite a las personas saber si tiene la presión arterial normal, alta o baja; estas cifras varían de acuerdo a la edad. Lo más común es que estos problemas con la tensión aparezcan con la vejez.

Para leer la presión arterial se debe tener en cuenta que el valor superior es la tensión sistólica y el inferior es la diastólica, esta es la tabla, según Cuideo.

Publicidad

Tabla de tensión arterial | Foto: Cuideo


(I)

Te recomendamos estas noticias