Datos de la Organización Mundial de la Salud estiman que en el mundo hay 1.280 millones de personas entre 30 y 79 años con hipertensión diagnosticada. Este organismo también calcula que el 46% de los hipertensos no saben que padecen de esta enfermedad.

Una persona sufre de tensión arterial alta cuando la presión que ejerce la sangre sobre los vasos sanguíneos es demasiado elevada (140/90 mmgh o más).

Esta enfermedad es conocida por ser muy sigilosa, pues en la etapa inicial, las personas no suelen presentar síntomas, de allí el alto índice de personas que la padecen y no están al tanto de ello. El portal Excelsior detalla que cuando alguien va a consulta por algún síntoma, ya presenta daños en los riñones, el corazón o el cerebro.

Publicidad

Las personas que tienen más riesgo de sufrir de hipertensión son aquellas que tienen una edad avanzada, quienes tienen familia con antecedentes de hipertensión, las que tienen sobrepeso u obesidad, quienes son sedentarios, las que comen mucha sal o beben demasiado alcohol.

Signos de que tienes la tensión en 140/90: estos son los niveles de la presión arterial según tu edad

Ante esta realidad, nunca será tarde para mejorar los hábitos de vida tales como alimentarse de una mejor manera, dejar el cigarrillo o practicar más actividad física, ya que de esta manera se puede regular o prevenir los problemas relacionados a la presión arterial alta.

Foto: Freepik

Valores de presión arterial normales por género y edad

La siguiente tabla muestra información sobre los valores normales de tensión arterial que una persona debería tener de acuerdo a su edad y sexo. En caso de no cumplir con ellos.

Publicidad

La presión sistólica es la alta y la diastólica es la baja. Por ende la lectura debería ser por ejemplo: 119/79 mm/Hg

Las personas que estén en estos niveles tienen buena salud cardíaca |Foto: El Universo

(I)

Te recomendamos las siguientes noticias