La trombosis venosa profunda o TVP, es un coágulo sanguíneo que se forma en una vena profunda en el cuerpo. Suele ocurrir en las piernas o los muslos. Si la vena se inflama, esta afección se llama tromboflebitis. Una trombosis venosa profunda, puede desprenderse y causar un problema serio en los pulmones conocido como embolia pulmonar, un infarto o un derrame, explica el portal de salud MedlinePlus.

La trombosis venosa profunda puede causar dolor o hinchazón de piernas, pero también puede ocurrir sin síntomas.

Un coágulo sanguíneo de las piernas también puede ocurrir si no te mueves durante mucho tiempo, por ejemplo, después de una cirugía o un accidente, cuando viajas grandes distancias o cuando estás en reposo en cama, determinan especialistas de MayoClinic.

¿Cómo saber si tengo TVP?

Los signos y síntomas de la trombosis venosa profunda pueden incluir los siguientes:
  • Hinchazón en la pierna afectada. Rara vez, la hinchazón aparece en ambas piernas.
  • Dolor en la pierna. Generalmente, el dolor empieza en la pantorrilla y se siente como un calambre o una inflamación.
  • Enrojecimiento o decoloración en la pierna.
  • Sensación de calor en la pierna afectada.

La trombosis venosa profunda puede presentarse sin provocar síntomas perceptibles.

Foto: Shutterstock

Es importante que consultes a un médico si manifiestas signos o síntomas comentados anteriormente. Por otro lado, si los síntomas conllevan una embolia pulmonar (complicación de la trombosis venosa profunda que pone en riesgo la vida) acude a un centro de atención médica de emergencia. Sus signos son los siguientes:

  • Dificultad repentina para respirar
  • Dolor o molestia en el pecho que empeora cuando respiras profundo o cuando toses
  • Sentirse aturdido o mareado, o desmayarse
  • Pulso acelerado
  • Respiración rápida
  • Tos con sangre

¿Cuáles son las causas detrás?

Foto: Shutterstock

Según explica el portal de salud, cualquier cosa que impida que la sangre circule o se coagule normalmente puede ocasionar un coágulo sanguíneo.

Las causas principales de la trombosis venosa profunda son el daño a una vena en una cirugía o un traumatismo e inflamación debido a infecciones o lesiones.

Permanecer mucho tiempo sentado podría ser una de las causas. Foto: Sofamatch

Entre sus factores de riesgo se encuentran la edad, el permanecer sentado durante períodos prologados (conducir o volar). Las lesiones o cirugías, así como el reposo absoluto durante una hospitalización o parálisis. O incluso el embarazo, la genética y la insuficiencia cardiaca.

Para identificar la causa específica, recomendamos que consulte con su médico de cabecera para el futuro tratamiento y mejoría. (F)