Desde un pequeño bulto casi imperceptible hasta una acumulación de líquido en el escroto. Cada hombre conoce la forma y textura de sus testículos y solo él podrá detectar si algo cambió en ellos de un momento a otro.

El cáncer de testículo es una enfermedad que afecta a hombres jóvenes, entre 15 y 45. Pero la edad promedio para presentar síntomas es entre los 30 y 35 años, según reseñó La Nación.

Se manifiestan como una masa indolora que el paciente se toca incidentalmente y eso motiva la consulta. Foto: Korrawin

¿Se puede ser fértil con un solo testículo?

La cuestión con el cáncer de testículo discurre por igual al cáncer de mama y es necesario tocarse con frecuencia. “Uno tiene que conocer su cuerpo, palparse y consultar en cuanto se detecta algo anormal”, aseguró Federico Losco, oncólogo y jefe del hospital del Instituto Alexander Fleming de Argentina.

“Se manifiestan como una masa indolora que el paciente se toca incidentalmente y eso motiva la consulta. A veces puede diagnosticarse en estadios más avanzados con síntomas como dolor de cintura”, refirió en médico.

Publicidad

Las personas con cáncer de testículo pueden o no experimentar síntomas o signos. Foto: Diy13

Síntomas del cáncer de testículo

El cáncer testicular ocurre en los testículos, que se encuentran dentro del escroto, un saco de piel floja que se halla debajo del pene. Es bastante tratable, aún en estados avanzados, pero es mejor si se diagnostica temprano, según la Clínica Mayo.

Las personas con cáncer de testículo pueden o no experimentar síntomas o signos. Por lo tanto, tener estos síntomas no significa que una persona definitivamente tiene cáncer, especifica CancerNet.

Los síntomas de un cáncer de testículo pueden incluir:

Un bulto indoloro o hinchazón en cualquiera de los testículos del tamaño de un guisante o una canica, pero puede crecer mucho más.

Publicidad

  • Dolor, molestias o entumecimiento en un testículo o el escroto, con o sin inflamación.
  • Un cambio en la forma en que se siente el testículo o una sensación de pesadez en el escroto.
  • Dolor sordo en la parte inferior del abdomen o la ingle.
  • Acumulación súbita de líquido en el escroto.
  • Sensibilidad o aumento de tamaño de las mamas, aunque es raro.
  • Dolor en la región lumbar inferior, falta de aire, dolor en el pecho y esputo o flema con sangre pueden ser síntomas de un cáncer de testículo en estadio más avanzado.
  • Hinchazón de una o ambas piernas o falta de aire por un coágulo de sangre pueden ser síntomas de cáncer de testículo.

Esta nota es informativa y jamás sustituirá la opinión de un médico. Consulte al especialista si nota dolor, hinchazón o bultos en los testículos o en la zona de la ingle. En especial, si estos signos y síntomas duran más de dos semanas.

(I)

Te recomendamos estas noticias