En los últimos años, artistas y futbolistas se han unido a las diversas campañas de salud que se realizan alrededor del mundo para destacar la importancia de autoexaminarse para descartar la presencia de alguna anomalía en los testículos.

Una de las últimas y que dio la vuelta al mundo la protagonizó el volante colombiano Carlos 'Pibe' Valderrama, quien tomó una situación particular que pasó en un partido con Míchel. La propuesta se denominó Tocátelas con fútbol y buscaba prevenir a tiempo esta enfermedad.

"No sentí dolor, pero si hubiera sentido dolor, tendría que haber consultado al medico, porque así es como se puede detectar a tiempo un posible cáncer testicular. Entonces, gracias por haberme tocado los huevos, amigo, en tres simples pasos", dijo durante la campaña.

Publicidad

El cáncer de testículo es una enfermedad que se origina dentro del escroto y se logra propagar a otros órganos, lo que eleva su moralidad. En comparación con otros tipos de cáncer, este es poco frecuente y se presenta alrededor de los 15 a los 35 años de edad. Este órgano se encarga de producir hormonas masculinas y espermatozoides.

La Sociedad Americana del Cáncer estima que en este año solo en Estados Unidos se diagnosticarán alrededor de 9650 casos y 410 hombres morirán de la enfermedad. Los principales tipos de tumores que se presentan son los seminomas y los no seminomas. 

Muchos de los cánceres de testículos contienen ambas células. Las primeras tienden a crecer y propagarse lentamente en comparación con las no seminomas. A su vez tienen dos subtipos las seminoma clásico que se dan en hombres entre los 25 y 45 años y la seminoma esparmatocítico que se da alrededor de los 65 años, estas tienden menos probabilidad de propagarse a otras partes del cuerpo. 

Publicidad

Síntomas del cáncer de testículo

Pese a que varios de estos síntomas están vinculados al cáncer de testículo, esto no significa que si tiene alguna dolencia de este tipo tendrá la enfermedad. Varios casos que se han diagnosticado no presentan alguna sintomatología. Este cáncer solo afecta un testículo y los signos son: 

-Bulto o agrandamiento en cualquiera de los testículos, en algunos de los casos se puede presentar dolor.

Publicidad

-Irritación o crecimiento de los senos ya que ciertos tipos de tumores de las células germinales segregan niveles de la hormona gonadotropina coriónica humana que estimula el crecimiento de los senos.

-Se puede presentar una sensación de pesadez y acumulación de líquido en el escroto. 

-Dolor continuo en el abdomen o ingle y la espalda.

Causas del cáncer de testículo

Las  investigaciones aún no han determinado por qué las células sanas de un testículo se alteran. Sin embargo, ya se realizan estudios para conocer su origen.

Publicidad

El cáncer puede ser causado por cambios en los cromosomas que activan a los oncogenes o desactivan a los genes supresores de tumores, señala el Instituto Americano del Cáncer. Además explica que la mayoría de las células del cáncer testicular tienen copias adicionales de una parte del cromosoma 12 aunque también se presentan cambios en otros cromosomas. 

Factores de riesgo del cáncer de testículo

-Los hombres que tienen un testículos que nunca descendió tienen un riesgo mayor de tener cáncer testicular, pero la mayoría de casos no presentan este antecedente. 

-Antecedentes de cáncer testicular en algún familiar. 

-La edad es otro de los riesgos que pueden derivar un cáncer testicular. 

-Pertenecer a determinada raza o grupo étnico. 

-Desarrollo testicular anormal. 

-Cáncer en el otro testículo.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de testículos?

Una de las recomendaciones que dan los especialistas es la autoexploración ya que de esta manera se puede detectar algún bulto en los testículos.

Tras una valoración médica, el profesional (urólogo) puede derivarlo a que se realice una ecografía testicular para que así se pueda generar una imagen del escrito y los testículos para determinar la naturaleza de cualquier bulto que se encuentre. 

También se le puede ordenar un examen de sangre para así conocer los niveles de marcadores tumorales en la sangre. Estas son sustancias que se encuentran en la sangre pueden elevarse en ciertas ocasiones por lo que el hecho de que un examen refleje esto no significa que tenga cáncer. 

Una vez que se determine que el bulto puede ser canceroso es posible que se recomiende realizar una cirugía para extirpar el testículo. Este proceso no tiene efecto en su vida sexual, sin embargo, se puede presentar dolor por el procedimiento luego de realizarlo. (I)