La influenza o gripe es una infección viral que ataca el sistema respiratorio, la nariz, la garganta y los pulmones. Frecuentemente es causada por los virus tipo A (H1N1 y H3N2) y tipo B. Desaparece por sí sola en la mayoría de los casos, pero en ocasiones puede ser mortal.

Ecuador tiene dos picos de influenza: el primero inicia en enero y alcanza su pico máximo en marzo, y el segundo inicia en julio y alcanza su pico máximo en agosto, según detalla el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Los síntomas de un cuadro gripal común son mucosidad nasal, estornudos, dolor de cabeza, tos, malestar general, fiebre, dolor de garganta, escalofríos, dificultad para ingerir líquidos o alimentos.

Estos signos pueden llegar a durar de 3 a 5 días; en caso de presentarlos se debe evitar la automedicación, lo ideal es consultar con un médico, sobre todo debido a la presencia del COVID-19, ya que los síntomas iniciales son muy parecidos.

Publicidad

Los adultos pueden contagiar desde un día antes de que los síntomas se desarrollen, hasta luego de 24 horas de desaparecida la fiebre sin medicamentos para ello.

Nueve de cada diez personas que adquieren influenza presentan síntomas leves. Uno de cada diez puede presentar una infección respiratoria aguda grave y puede requerir hospitalización. En algunos casos la enfermedad se complica y causa la muerte.

La posibilidad de desarrollar una infección respiratoria aguda grave es mayor en grupos poblacionales vulnerables, como embarazadas, personas mayores de 65 años, niños menores de 5 años y pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, asma, inmunodeficiencias, obesidad, entre otras.

Diez síntomas que no son propios del coronavirus

Diferencias entre gripe, influenza y COVID-19 en niños

COVID-19, resfriados, alergias y gripe, ¿en qué se diferencian?

Los grupos de riesgo deberán buscar atención médica en caso de presentar falta de aire o sensación de ahogo, ya sea al caminar _cuando antes no lo presentaba_ o en reposo; alteraciones de la conciencia, como agitación, desorientación, conversación incoherente o estupor; persistencia de fiebre sostenida por más de 48 horas que no cede con medicación; vómitos o diarreas persistentes así como agravamiento de su enfermedad de base.

Publicidad

Los signos y los síntomas que indican una emergencia en niños pueden incluir dificultad para respirar, labios azulados, dolor en el pecho, deshidratación, dolor muscular grave, convulsiones, afecciones de salud ya existentes que empeoran

Entre las medidas de prevención contra la gripe se encuentra la vacunación para grupos vulnerables. Además, se recomienda guardar reposo y evitar el contacto con otras personas en caso de tener la enfermedad, hasta 24 horas después de que haya desaparecido la fiebre sin necesidad de ningún medicamento; usar mascarillas y lavarse las manos constantemente. (I)

Fuentes: MSP | Business Insider | Mayo Clinic