En la actualidad muchas personas pueden llegar a sentirse atraídas por pasar más tiempo atendiendo y concentrándose en la pantalla del teléfono móvil. Esta es una situación que se ha normalizado e incluso puede convertirse en una adicción.
La nomofobia es la adicción al teléfono móvil y ocurre cuando la persona tiene un patrón de comportamiento compulsivo y problemático en relación con el uso excesivo y descontrolado de su celular. Quienes la padecen tienen la necesidad constante de conectarse y usar el teléfono excesivamente, aun en situaciones inapropiadas o perjudiciales, explica el portal de la Clínica López Ibor.
Publicidad
Esto puede traer como consecuencia que la persona deje de lado sus obligaciones en el trabajo, en los estudios y con la familia por usar el teléfono móvil; incluso que deje de disfrutar el día a día porque no es capaz de pasar un rato sin mirar la pantalla.
¿Qué síntomas de la adicción del móvil se reflejan en el cuerpo?
Cuando alguien no puede controlar su uso del teléfono móvil, esto puede traer varias consecuencias negativas a su salud física, menta y emocional. Asimismo, esto puede afectar su rendimiento social y laboral, estas son algunas, según Top Doctors.
Publicidad
Insomnio: usar el móvil de manera excesiva antes de ir a dormir puede interferir en la calidad del sueño, trayendo como consecuencia trastornos del sueño como el insomnio o las dificultades para lograr conciliar el sueño.
Problemas de concentración: al estar constantemente distraído viendo el móvil puede complicar la concentración en tareas importantes, ya sea en el trabajo como en otros ámbitos de la vida.
Aislamiento social: cuando el móvil se usa prolongadamente, la persona puede descuidar sus relaciones personales y favorecer la interacción digital, provocando así sentimientos de soledad y de aislamiento.
(I)