La andropausia, conocida también como el Síndrome de Deficiencia de Testosterona (SDT), es el proceso natural, en el cual las capacidades sexuales del hombre disminuyen con la edad, igual que otras funciones orgánicas.

Esta hormona masculina influye en muchas funciones físicas, actúa no solo en los órganos sexuales, también en los huesos, músculos, cerebro, piel y cabello. Este síndrome comienza cuando el hombre llega a los 40 y hasta los 55 años de edad y puede experimentar un fenómeno similar a la menopausia femenina.

Los cambios que acompañan esta etapa de la vida masculina ocurren gradualmente y se traducen en cambios de actitud y estado de ánimo, fatiga, perdida de energía, además del impulso sexual y la agilidad física, tal como publica Topdoctors.

Cuándo es el momento adecuado para ir al endocrinólogo

Para poder detectar esta fase, en base a los síntomas, es necesario realizar un análisis de sangre donde se analicen los niveles de testosterona libre y biodisponible. Foto: Ridofranz

Por qué se produce la andropausa

Las hormonas andrógenas provocan la aparición de caracteres sexuales masculinos y son segregadas por las glándulas suprarrenales y los testículos. La más conocida es la testosterona, una de las que disminuye en la andropausia.

Publicidad

Las causas de esta disminución no están del todo claras, pero se sabe que existen una serie de factores que contribuyen a esta condición, como por ejemplo los hereditarios, las enfermedades cardiovasculares y las deficiencias hormonales entre otros.

No obstante, el factor principal es el nivel de testosterona, que disminuye en hombres de edades avanzadas.

Signos y síntomas de la andropausia

  • Irritabilidad
  • Insomnio
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Aumento de peso
  • Disminución de la energía
  • Disminución de la libido
  • Disfunción eréctil

Tu hombre y la crisis de los 40

Otras de las características notorias de la andropausia es la pérdida de destrezas físicas, así como de la fuerza. Foto: Pexel

¿Cómo se puede prevenir?

  • Se recomienda someterse a exploraciones anuales con el urólogo.
  • Mantener una dieta saludable para evitar el sobrepeso y la obesidad ya que son factores que agravan la situación.
  • Evitar el consumo de alcohol y tomar dos litros de agua diarios para que las funciones metabólicas se lleven a cabo adecuadamente.
  • Realizar ejercicio físico o buscar actividades entretenidas para realizar solo o en compañía, donde se realicen ejercicios cardiovasculares.

¿Existe tratamiento para la andropausia?

Sí. La andropausia se puede tratar reponiendo los niveles de testosterona aplicando inyecciones intramusculares, geles en diferentes partes del cuerpo o administrarlo de manera oral.

Para poder diagnosticar esta fase en base a los síntomas, es necesario realizar un análisis de sangre donde se analicen los niveles de testosterona libre y biodisponible

Publicidad

No dude en visitar a un urólogo si los síntomas de este síndrome se agudizan. Foto: gorodenkoff

Pero lo más importante, porque se trata de que sea natural, que el paciente vigile su alimentación, la ingesta de alcohol, los niveles de estrés y se aconseja la práctica deportiva.

(I)

Te recomendamos estas noticias