La andropausia es un proceso que tiene lugar en el organismo del hombre a causa de la disminución de la producción de testosterona con la edad. Es frecuente en hombres entre fines de los 40 y 55 años y se la conoce también como la "menopausia masculina" pero tiene muchas diferencias con el proceso femenino.

La testosterona es la hormona que se produce en los testículos y las glándulas suprarrenales y cumple funciones similares a las que cumplen los estrógenos en la mujer.

El doctor Eduardo Rivas, Máster en Neurociencias y Gerontología, explica que la andropausia no es una enfermedad, solo es un periodo transitorio. Este proceso lento y gradual resulta ambiguo para muchos, por ello te explicaremos cuáles son las verdades y los mitos sobre la andropausia.

Verdades

  • La andropausia existe. Es un mito pensar que no le sucede a ningún hombre ya que generalmente todos pasan por ese proceso fisiológico.
  • Los síntomas: Durante este proceso natural masculino, se presentan varios síntomas; entre ellos, cambios en la actitud, aumento de peso, falta de líbido, dolor de cabeza, reducción de fuerza y volumen de la eyaculación y deterioro óseo.
  • Ciertos factores o circunstancias la pueden acelerar o ralentizar: El doctor Rivas explica que aunque sus causas se relacionan principalmente con el envejecimiento, sí influyen otros factores que desencadenan la andropausia como el estrés, consumo de alcohol, ciertos medicamentos, obesidad, infecciones y la elevación del nivel de SHBG o globulina fijadora de hormonas sexuales.
  • Pérdida de fuerza y vello corporal: Esto se debe a que el hombre comienza a perder testosterona que es la principal hormona que contribuye a ambos caracteres.
  • Baja autoestima: Los cambios hormonales pueden provocar que el sexo apetezca menos y a ello se añaden los cambios físicos, que también afectan a la autoestima.

Mitos

  • Tu deterioro sexual es a causa de la andropausia: Esto es un error, aunque la pérdida del líbido es una consecuencia, no todos los hombres que disminuyen su deseo sexual sufre andropausia.
  • Los pectorales comienzan a crecer: Sí hay mayor acumulación de grasa en una parte específica del cuerpo pero no significa que obligatoriamente crecen los pechos.

En los varones, la testosterona es la hormona sexual más importante ya que es la responsable de las características propias de los hombres, como el vello corporal, ciertas facciones, la musculatura, salud ósea, y es la encargada del impulso sexual, ya que mantiene la producción de espermatozoides. (S)