El cuerpo necesita de nutrientes para funcionar correctamente. Entre los más importantes en una dieta balanceada están los carbohidratos, que junto con las proteínas y las grasas están presentes en determinados alimentos y nos aportan energía.

“El cuerpo descompone los carbohidratos en glucosa o azúcar en la sangre, que es la principal fuente de energía para las células, tejidos y órganos del cuerpo. La glucosa puede usarse inmediatamente o almacenarse en el hígado o los músculos para su uso posterior”, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Consumir estas frutas y vegetales con frecuencia te ayudará a regenerar el colágeno en las rodillas

Los principales tipos de carbohidratos son los azúcares o carbohidratos simples que están en forma natural en la leche y algunas frutas y verduras; los almidones o carbohidratos complejos presentes en el pan, la pasta, las papas y el maíz; y la fibra, que también es un carbohidrato complejo que encuentras en los cereales integrales, las nueces y semillas, por ejemplo.

Publicidad

Aunque puede tener algunos beneficios para la pérdida de peso, no es recomendable excluirlos de tu dieta. Foto: FreshSplash

Por qué consumir carbohidratos

Seguro has escuchado que para bajar de peso debes reducir el consumo de carbohidratos en tu alimentación.

Aunque puede tener algunos beneficios para la pérdida de peso, no es recomendable excluirlos de tu dieta sino saber cuáles son los que debes consumir.

Es importante que conozcas las señales de alerta de que la disminución de este nutriente es excesiva en tu alimentación.

Publicidad

Efectos de no comer suficientes carbohidratos

Los efectos secundarios y a corto plazo que puede provocar una drástica reducción de los carbohidratos son los siguientes, refiere la Clínica Mayo:

  • Estreñimiento, debido al bajo consumo de fibra.
  • Calambres musculares
El dolor de cabeza y la debilidad son señales de alerta de la escasa ingesta de carbohidratos. GETTY IMAGES

Señales de alerta de que no comes suficientes carbohidratos

Explica el site de salud de la Clínica Mayo que “una fuerte restricción de carbohidratos puede hacer que el cuerpo descomponga las grasas en cetonas para obtener energía (cetosis). La cetosis puede causar efectos secundarios como:

Publicidad

  • Mal aliento
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Debilidad”.

Los especialistas recomiendan elegir los carbohidratos que contienen los nutrientes necesarios para el adecuado funcionamiento del cuerpo.

Entre los carbohidratos que no deberían faltar en tu dieta están los granos integrales (como el pan, arroz y la harina de maíz integral y la avena por su alto contenido de fibra, vitaminas y minerales); y los alimentos con mucha fibra.

(I)

Te recomendamos estas noticias