Una experta finalmente ha abierto el debate sobre si los alimentos calientes deben guardarse en el refrigerador. Mary Futher, también conocida como Madame Sweat online, anteriormente fue víctima de aquel comentario: poner comida caliente en el refrigerador puede causar bacterias.

Sin embargo, la verdad es que no solo es seguro poner comida caliente en el refrigerador, sino que los profesionales de la salud lo recomiendan para prevenir enfermedades.

“No dejes comida en el mostrador. Si lo dejaste afuera por más de dos horas, sería mejor tirarlo a la basura”, dijo la señora Futher. “Cuanto antes lo metas en el frigorífico, mejor”. Futher también sugirió utilizar recipientes más pequeños para almacenar alimentos, ya que se enfrían más rápido.

Publicidad

“Asegúrese de que las sobras se coloquen en un plato poco profundo. No guardes un plato grande y descomunal porque tardará más en enfriarse”.

Better Health, sitio especializado en salud, dicta que los alimentos deben cubrirse y almacenarse inmediatamente una vez que el vapor deje de subir, para evitar el crecimiento de bacterias y la intoxicación alimentaria. Sin embargo, los alimentos directamente de la estufa nunca deben colocarse en el refrigerador porque podrían causar que la temperatura interna aumente más de 5 °C, lo que pone en riesgo que crezcan bacterias en todo lo que se encuentra en el refrigerador.

¿Practicas el ayuno intermitente? Estos son los alimentos que puedes consumir para no romperlo si tienes hambre

Miles de personas estaban divididas sobre la revelación de la señora Futher, y algunos ofrecieron su versión de la historia.

Publicidad

“Siempre dejo la comida caliente o tibia en la encimera durante unos 30 minutos para que no afecte la temperatura dentro del frigorífico”, dijo uno.

“Crecí con mi mamá dejando toda la comida en las ollas durante la noche y la comíamos al día siguiente. Nadie se enfermó nunca”, dijo una mujer.

Publicidad

“Aprendí a dejarlo enfriar no debido a las bacterias, sino porque la fluctuación de temperatura puede afectar negativamente a otros alimentos en el refrigerador”, escribió otro.

Beatriz Robles, dietista-nutricionista y tecnóloga de alimentos, le comentó a Cuídate Plus lo siguiente: “De hecho, lo que tendríamos que conseguir para mantener todas sus propiedades organolépticas y su calidad higiénica es rebajar su temperatura lo más rápido posible”.

Por su parte, el doctor Joe Whittington reveló que dejar alimentos con almidón, como el arroz y la pasta, en el mostrador a temperatura ambiente durante tan solo dos horas podría enfermarlo gravemente. El médico de urgencias estadounidense comentó un caso en el que un estudiante de 20 años murió de “síndrome del arroz frito” después de consumir restos de pasta que habían estado fuera durante cinco días.

Este tipo de intoxicación alimentaria se produce debido al Bacillus cereus, una bacteria formadora de esporas que produce toxinas que provocan vómitos y diarrea. La bacteria está ampliamente presente en el arroz y la pasta crudos, y algunas esporas permanecen incluso después de cocinar los alimentos. (I)

Publicidad