La caída del cabello es una problemática que afecta a hombres y mujeres de cualquier edad y para muchos resolver este inconveniente no es una tarea fácil.

Según el sitio web El Español, el cabello está continuamente en proceso de regeneración. El tiempo de vida de cada pelo está entre los 2 y 6 años y durante ese periodo pasa por diferentes etapas que son el crecimiento, el estancamiento y la caída.

En promedio, una persona puede tener alrededor de cien mil cabellos y perder entre 50 y 150 cada día, aunque esto no siempre es igual. Realmente calcular con con exactitud la cantidad de pelos que perdemos cada día es prácticamente imposible.

Con lo antes mencionado, ¿en realidad es posible saber si se nos cae el cabello en exceso? Afortunadamente sí es posible conocer este dato y podemos verificarlo con la siguiente prueba: si al tirar del pelo se desprenden más de dos o tres cabellos, la caída está siendo más intensa de lo normal.

Publicidad

Razones por las que se nos cae el cabello

Las causas por las que se nos cae el cabello son varias y para solucionar esta problemática es importante conocer cuál es la razón. A continuación, los factores más comunes que provocan la caída del cabello:

El estrés: este afecta a diversas hormonas de nuestro cuerpo, entre ellas, al cortisol, encargado de la caída del cabello. Bajar nuestros niveles de tensión podría acabar con el problema de caída de cabello.

¿Qué son las mechas ‘face framing’ o mechas rejuvenecedoras?

Dieta poco saludable: para construir la queratina, nuestro cabello necesita una gran cantidad de energía y nutrientes. Por ello, si nuestra dieta no es equilibrada no contaremos con lo necesario para proteger nuestro pelo. Hay ocasiones en las que las personas deben tomar vitaminas para el fortalecimiento del folículo.

La edad: el envejecimiento y las causas hereditarias pueden estar asociadas con la caída del pelo en función de la edad. La calvicie hereditaria se manifiesta más en los hombres que en mujeres y es posible que se inicie luego de la pubertad.

Regresa el corte bob con mucha fuerza, ¿será el presagio de unos nuevos ‘locos años 20’?

Aunque esas son las razones más comunes, la caída del cabello también puede presentarse por problemas de anemia o falta de hierro, uso excesivo del champú y el secador, cambios hormonales, ciertas enfermedades tiroideas, peinados que ponen en tensión a los folículos del cabello, infecciones bacterianas del cuero cabelludo, entre otras.

Remedios naturales contra la caída del cabello

Aunque existen diversos tratamientos capilares sofisticados para frenar esta problemática, en la naturaleza también podemos encontrar algunas opciones para combatirla. Estos son algunos remedios caseros que podemos poner en práctica:

Publicidad

Té verde

Tiene un alto contenido de antioxidantes que contribuyen al crecimiento y fortalecimiento del cabello. Solamente debemos preparar una taza de té verde, lo dejamos enfriar y lo aplicamos en el pelo luego de habernos bañado. Se recomienda colocar este remedio unas dos veces por semana.

Aceite de almendras y aceite de romero

Ambos aceites poseen propiedades beneficiosas para el cabello. Para aprovecharlos solo debemos colocar unas gotitas de cualquiera de estos en la mano y realizar un masaje en el cuero cabelludo. No es necesario enjuagar luego. Este masaje estimulará el crecimiento del cabello.

Aceite de oliva

Con unas gotitas de este aceite se debe realizar un masaje de 15 a 20 minutos al cuero cabelludo, cada dos días. El cabello ganará fortaleza y brillo.

Evitar llevar el cabello largo después de los 40 años, las razones de Carolina Herrera

Cebolla

Mejora la circulación de la sangre en los folículos pilosos. Podemos extraer el jugo de una cebolla, colocarlo en la cabeza y dejarlo actuar unos 30 minutos. Después debemos lavar el cabello como siempre. Se recomienda repetir el tratamiento dos veces a la semana durante tres meses.

Zumo de remolacha

La remolacha contiene hidratos de carbono, proteínas, potasio, fósforo, calcio y vitaminas B y C, por lo que es muy beneficiosa para la salud capilar.

Para preparar el remedio debemos poner a hervir unas hojas de remolacha, las trituramos y las mezclamos con un poco de henna. Una vez que tengamos una pasta, se aplica por todo el cuero cabelludo, se deja actuar unos 20 minutos y se aclara con abundante agua.

Si la caída del cabello es severa o se presenta acompañada de otros síntomas, será necesario acudir a un especialista que realice una valoración del caso. (I)