Muchos hablan del colágeno y de sus usos en la cosmetología actual, para regenerar piel, uñas y cabello. Sin embargo, pocos explican que esta proteína existe de varios tipos, con diferentes funciones y aplicaciones.

Hasta los momentos se han caracterizado hasta 29 tipos de colágeno. Sin embargo, más del 90% de esta proteína presente en todo el cuerpo es de los tipos I al V, siendo el tipo I el más abundante, según Farmaquímica Sur.

  • Tipo I: Aporta rigidez y tensión a los huesos.
  • Tipo II: Favorece la hidratación de los cartílagos, además de darles elasticidad.
  • Tipo III: Le proporciona elasticidad a las estructuras que necesitan expandirse, como vasos sanguíneos y tejidos que rodean los órganos.
  • Tipo IV: funciona como una malla que le provee sostén a la piel y otras estructuras.
Según los expertos, la insuficiencia de esta proteína en el organismo podría afectar la apariencia del cabello. Foto: Pexels.

¿Qué tipos de colágeno son buenos para el cabello?

La piel contiene principalmente los tipos de colágeno I, III y V, pero la proteína dominante es del tipo I. Este colágeno es el más recomendado en formulaciones cosméticas y suele obtenerse de fuentes marinas.

Por su elevado peso molecular, el colágeno no penetra en capas más profundas de la piel. Al hidrolizarlo, se obtienen polipéptidos más cortos, capaces de penetrar en la piel aportando hidratación a estas capas. Además, el colágeno hidrolizado es más soluble.

Publicidad

Al hidrolizar el colágeno, se obtienen polipéptidos más cortos, capaces de penetrar en la piel aportando hidratación a estas capas. Foto: Pexels.

¿Cómo funciona el colágeno para el cabello?

Así como le aporta sostén y fortaleza a los tejidos, cartílagos y vasos sanguíneos del cuerpo, el colágeno fortalece el folículo capilar y regenera el cabello, según indica el portal Colnatur.

Según los expertos, la insuficiencia de esta proteína en el organismo podría afectar la apariencia del cabello, haciéndolo más quebradizo y sin brillo. Por eso es importante una alimentación equilibrada y tomar algunos suplementos.

Cuando el pelo está débil y se rompe fácilmente, suele percibirse una menor densidad capilar. La falta de colágeno también podría estar detrás de algunas de las causas de la caída del cabello.

Además, el colágeno promueve la formación de queratina, la proteína más abundante en el pelo y la responsable de su aspecto brillante, elástico y fuerte.

(I)

Te recomendamos estas noticias