Casi todas las vacunas contra el coronavirus que ya se aplican actualmente requieren dos dosis, por ejemplo, la de Pfizer, para lograr la máxima efectividad, debe suministrarse por segunda ocasión entre 21 y 28 días después de la primera.

Este mecanismo genera algunas inquietudes entre las personas. Una de estas interrogantes es qué sucede si luego de haber recibido la primera dosis la persona se contagia de COVID-19.

Según una publicación de 20 minutos, la guía elaborada por el Gobierno de España sobre la estrategia de vacunación “recomienda administrar la segunda dosis, una vez terminado el periodo de aislamiento” y en cualquier caso, “no se considera necesario reiniciar la pauta”.

“En personas sintomáticas se aconseja esperar cuatro semanas desde el inicio de la sintomatología”, señala José Luis Barrancos, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Reina Sofía, en un artículo publicado por el sitio web Redacción Médica.

¿Por qué casi todas las vacunas contra COVID-19 necesitan dos dosis?

“Con las personas que estén asintomáticas y que hayan dado positivo en coronavirus, tendríamos que esperar a suministrar la segunda dosis hasta que finalice el periodo de aislamiento que es, aproximadamente, de unos diez días”, indica, y agrega que en cualquiera de los dos casos “se debería continuar con la vacunación con su segunda dosis”.

El especialista detalla además que no hay inconveniente en que la administración de la segunda dosis supere los 21 días, pero que esta nunca debe suministrarse antes de los 19 días desde la primera inyección: “Tenemos un margen. Lo que no podríamos es suministrar la segunda dosis por debajo de los 19 días porque la inmunidad no sería efectiva y tendríamos que poner una nueva dosis”, afirma.

Aún se desconoce cuánto tiempo dura la inmunidad tras recibir la vacuna, no obstante, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha informado que “se seguirá realizando un seguimiento de las personas vacunadas en el ensayo clínico durante dos años para recopilar más información sobre la duración”.

Coronavirus: Modelo predictivo calcula los días que dura la protección de cada vacuna

Al no contar aún con estos datos que nos permitan determinar cuán protegidos estamos con las vacunas, las autoridades sanitarias nacionales e internacionales hacen un llamado para que las personas mantengan las medidas de bioseguridad como son utilizar mascarilla, lavarse las manos constantemente, mantener la distancia física de seguridad, limitar el número de encuentros sociales, priorizar las actividades en espacios al aire libre, o permanecer en casa si se presentan síntomas, entre otras. (I)