La lengua es un indicador importante de nuestra salud y puede proporcionar pistas sobre lo que sucede dentro de nuestro cuerpo.

Por ejemplo, está vinculado a muchos de nuestros órganos vitales y los diferentes colores, texturas, revestimientos y formas de la lengua pueden brindar información sobre nuestra salud.

Aprende a leer los mensajes de tu cuerpo aprendiendo más sobre lo que aparece en tu lengua, según la Clínica Dentaluz.

Publicidad

¿Cómo daña la presión arterial alta a los riñones?

¿Qué signos y síntomas te dice tu lengua sobre tu salud?

Color

  • Una lengua rosada es sana y normal.
  • Una lengua roja puede indicar calor en el cuerpo como fiebre o un desequilibrio hormonal.
  • Una lengua de color púrpura rojizo es una señal de que puede haber una inflamación o una infección en el cuerpo.
  • Una lengua de color rosa pálido puede ser un signo de deficiencia de vitaminas, un sistema inmunitario débil o falta de energía.

Estudio de Cambridge sugiere que el 30 % de los casos de esquizofrenia en hombres jóvenes podría deberse a efectos del cannabis

No dejes de lado este órgano porque puede decirte muchas cosas sobre tu estado de salud. Los diferentes colores de la lengua, muchas veces, indican si tienes algún tipo de deficiencia de algún nutriente. Foto: Istock

Revestimiento

  • Una capa gruesa refleja una mala salud intestinal o problemas digestivos.
  • Una capa amarillenta indica que puede haber una infección en el cuerpo.
  • Una capa gris o negruzca indica un trastorno digestivo a largo plazo o que algo puede estar muy mal con la salud de su cuerpo.
  • Una capa blanca espesa significa que puede haber mala circulación en las extremidades o posiblemente una infección por hongos.

Un simple truco de respiración podría reducir el riesgo de Alzheimer, según científicos

Es fundamental llevar a cabo una correcta higiene de la cavidad bucal, tanto de los dientes, como de la lengua y el paladar, ya que estas dos últimas partes son las más olvidadas. Foto: Istock

Forma

  • Si la lengua está hinchada con bordes festoneados o marcas de dientes hundidos, puede indicar malabsorción de nutrientes.
  • Una lengua muy delgada puede ser un signo de deshidratación.
  • Similar a la reflexología, la lengua corresponde a diferentes órganos del cuerpo. Esta ilustración representa la lengua como si estuvieras mirando en un espejo.
  • Por lo tanto, es bueno mirarse la lengua en el espejo y notar los colores, las texturas, las protuberancias y las capas de la lengua.
  • Lo mejor es inspeccionar la lengua antes de cepillarse los dientes y 30 minutos antes de comer.

Estas son las vitaminas que puedes consumir para mejorar la circulación sanguínea en las piernas y prevenir várices

Si tienes la lengua blanquecina o con una placa blanca es posible que sea una señal de la infección por levaduras, más conocida como candidiasis. Foto: Istock

La lengua es un órgano importante del organismo del que no te deberías descuidar. Una higiene adecuada y evitar sustancias como el café, el tabaco o el té negro con regularidad, son unas de las mejores medidas preventivas frente al desarrollo de infecciones en esta parte del organismo.

Acude al médico cuando veas alguna anomalía en este órgano, ya que puede ser una señal de padecer alguna patología mayor.

(I)

Te recomendamos estas noticias