Publicidad

¿Qué se sabe de la vacuna del laboratorio Sinovac contra el COVID-19?

El 25 de febrero, el Ministerio de Salud Pública anunció que dos millones de vacunas del laboratorio Sinovac llegarán a Ecuador entre marzo y abril del 2021.

Imagen de un envase de la vacuna contra el COVID-19 denominada 'CoronaVac' del laboratorio Sinovac. Foto: AFP

Este jueves, el ahora exministro de Salud Juan Carlos Zevallos, quien renunció recientemente a su cargo, anunció en rueda de prensa el avance del plan de vacunación en contra del coronavirus y mencionó que Ecuador recibirá 2 millones de vacunas del laboratorio Sinovac de China entre marzo y abril del presente año.

Esta vacuna, denominada CoronaVac, está desarrollada sobre una plataforma de virus inactivado. Según sus creadores, ha demostrado ser efectiva y segura para prevenir la enfermedad que causa el SARS-CoV-2 en personas adultas.

Una de las principales ventajas de esta vacuna es que se puede almacenar en un refrigerador estándar entre 2 y 8 grados Celsius. En comparación, la de Moderna necesita estar refrigerada a -20 °C y la Pfizer a -70°C , aunque, la FDA reportó recientemente que también se mantiene estable durante dos semanas a temperaturas de congeladores farmacéuticos, las cuales oscilan entre -25 °C y -15 °C.

De acuerdo con el New York Times, CoronaVac actúa enseñando al sistema inmunológico a producir anticuerpos contra el coronavirus SARS-CoV-2. Debido a que los coronavirus en CoronaVac están muertos, se pueden inyectar en el brazo sin causar COVID-19. Una vez dentro del cuerpo, algunos de los virus inactivados son tragados por un tipo de célula inmunitaria llamada célula presentadora de antígeno.

Publicidad

La célula presentadora de antígeno desgarra el coronavirus y muestra algunos de sus fragmentos en su superficie. Las células T pueden detectar estos fragmentos, y si estos encajan en una de sus proteínas de superficie, la célula T se activa y puede ayudar a reclutar otras células inmunes para responder a la vacuna.

Para que esta vacuna sea efectiva, se requiere de dos dosis de 0,5 mililitros cada una con un intervalo de entre 14 y 28 días. La aprobación de este medicamento, que se dio en China, estuvo basada en datos preliminares de los ensayos de fase III que no han sido publicados en revistas científicas.

Efectividad

Sin embargo, de acuerdo con un estudio realizado en Brasil en enero, la vacuna de Sinovac ofrece una eficacia del 50.38 por ciento para prevenir los casos leves de COVID-19, del 80 por ciento para los moderados y del 100 por ciento para los casos mortales. Estos datos generaron dudas, pues una semana anterior a este anuncio se había informado que la vacuna tenía una eficacia del 78%.

Según reporta la BBC, CoronaVac se ha sometido a ensayos de fase III en varios países. Los datos provisionales de los ensayos de última etapa en Turquía e Indonesia mostraron que la vacuna tenía una eficacia del 91,25% y el 65,3%, respectivamente.

A pesar de los diferentes resultados, cumple con el mínimo de 50% de eficacia global exigido por la Organización Mundial de la Salud. (I)


Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Lo último

No nos hagan rogar

Vacunen en malls, parroquias... Supriman las torturas de las páginas de internet y las llamadas a números que no responden.

Publicidad