En la actualidad el uso de la cúrcuma y la canela para la preparación de remedios caseros es tan común que son dos ingredientes que no puede faltar en el hogar.

Sus múltiples beneficios para la salud le han dado tanta popularidad por años que muchas personas la consumen sola y acompañada de otras especias para un mejor efecto, pero ¿qué sucede si se combinan la cúrcuma con la canela?

Publicidad

Así puedes preparar el té de cúrcuma si quieres bajar el azúcar en la sangre y metabolizar mejor la insulina

La cúrcuma es una planta nativa del suroeste de la India. Foto: Freepik.

¿Se puede mezclar la cúrcuma con canela?

Desde el sitio web El Financiero hacen referencia a una infinidad de combinaciones con la cúrcuma y a su uso en ciertas comidas, pero al ligarla con la canela puede tener un efecto inesperado sobre el cuerpo.

La cúrcuma contiene un ingrediente principal conocido como la curcumina con “poderosas propiedades biológicas”, como se indica en Medical News Today.

Publicidad

Se considera un poderoso antiinflamatorio, alivia el dolor de la artritis, mejora la función hepática, ayuda a una mejor digestión y puede tener efectos en la reducción del riesgo de desarrollar cáncer. También contiene nutrientes como hierro, cobre y magnesio además de vitaminas y minerales.

El té de cúrcuma se usa como remedio casero para reducir inflamaciones. Foto: Freepik.

Por su parte, la canela también tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que intervienen en algunos aspectos de la salud.

La canela tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Foto: Freepik.

Cuáles son los efectos de la cúrcuma con canela

Combinar ambos ingredientes en una infusión que dará como resultado un té negro puede ayudar a reducir malestares y si se le añade un toque de limón y miel, puede ser aún mejor.

Ambas especias combinadas en un té tienen los siguientes beneficios:

  • Combaten la inflamación
  • Mejoran la circulación sanguínea
  • Impiden la formación de óxidos
  • Ayudan a eliminar toxinas del cuerpo, aunque este es un trabajo que ya hacen los riñones por sí solos.
  • Pueden contribuir a un menor riesgo de cardiopatías
  • Pueden ayudar al control de azúcar en la sangre.
  • Mejoran la activación de la función cerebral.

Cómo preparar y tomar la cúrcuma con canela

Mejor con Salud recomienda tomar el té de cúrcuma con canela justo después del desayuno o de la comida principal del día.

Para preparar la infusión debes calentar una taza de agua, cuando hierva añadir media cucharada de cúrcuma o el equivalente a 2,5 g y una cucharadita de canela en polvo (5 g). Dejar infusionar 15 minutos y reposar otros 10 minutos. Colar y endulzar con un poco de miel.

El té de cúrcuma con canela tiene beneficios para la salud. Foto: Asa K e Pixaay

Recomendaciones

Pese a que mucho se dice de los beneficios de la cúrcuma la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) aún no los avala, según reseña El Financiero ya que “sus efectos sobre la salud siguen siendo inciertos” al igual que en el caso de la canela.

“Estas especias son seguras para consumir en cantidades que normalmente se usan en la cocina o en bebidas como la leche dorada”, explica el dietista Ali Webster, según cita el medio.

Cabe recordar que se trata de ingredientes para terapias alternativas que en ningún caso sustituyen algún medicamento, por lo que es recomendable consultar con un médico antes de su consumo. (I)

Te recomendamos estas noticias