La variente ómicron se ha expandido aceleradamente alrededor del mundo. Sin embargo, antes el coronavirus existen formas de obtener inmunidad. Una de ellas es superar la infección ddel virus o recibir las vacunas.

No obstante, las personas que hayan recibido vacunas o hayan superado el virus no son inmortales y deben continuar siguiendo las medidas de bioseguridad.

Según los nuevos análisis de la aplicación Zoe Covid Study, los anticuerpos del coronavirus generados por la infección natural duran al menos seis meses en la mayoría (88%) de los casos. El 81% de los participantes que se hicieron un test de anticuerpos después de haber superado una infección tenían anticuerpos anti-n, los que se generan tras pasar la infección natural, distintos de los que se generan con la vacuna.

“La infección, ya sea con ómicron o con cualquier otra variante, va a reforzar tu inmunidad. Esa inmunidad será más efectiva contra la misma variante, pero seguirá siendo buena contra las demás. Contra los síntomas graves hay mayor inmunidad cruzada que la que estamos viendo en casos leves”, explica para el HuffPost, el catedrático Paul Hunter, experto en enfermedades infecciosas en la Universidad de Anglia del Este.

Publicidad

Adicionalmente, el estudio señala que la vacuna de Pfizer tiene un 88% de eficacia evitando la enfermedad tras la segunda dosis, pero después de cinco o seis meses, la protección baja al 74%.

La vacuna de AstraZeneca muestra un 77% de protección contra la infección un mes después de la segunda dosis y del 67% pasados 5 meses.

¿Es posible contraer dos veces la variante ómicron?

“Podemos contraer la variante ómicron más de una vez, pero las siguientes infecciones siempre serían más leves que la primera. En la mayoría de los casos, si coges ómicron puedes estar tranquilo durante casi un año antes de volver a contraerlo”, explica Hunter. (I)