La ansiedad es una emoción común que se caracteriza por sentimientos de nerviosismo y preocupación.

Por lo general se siente ansiedad durante situaciones estresantes, por ejemplo, durante una entrevista de trabajo. No obstante, en ocasiones la ansiedad puede durar más de lo normal, lo que puede llegar a interferir en la vida diaria y nocturna.

La noche es uno de los momentos más comunes en que las personas experimentan ansiedad. Se cree que los trastornos de ansiedad se producen por una reducción de la calidad del sueño, aunque la ansiedad también puede conducir a la falta de sueño.

Publicidad

Según la Asociación Estadounidense de Ansiedad y Depresión (ADAA), más del 50 % de los adultos dicen que sus niveles de ansiedad afectan su capacidad para conciliar el sueño por la noche.

No hay mucha investigación científica sobre la ansiedad nocturna. Aun así, existen muchas razones por las que la ansiedad puede empeorar por la noche. La persona puede llegar a sentir que su mente está acelerada y no puede detener sus pensamientos. Puede estar concentrada en las preocupaciones del día o anticipando cosas en su lista de tareas para el día siguiente. Es este estrés percibido lo que podría hacer que el cuerpo experimente una descarga de adrenalina, lo que hace que sea increíblemente difícil conciliar el sueño.

Los síntomas de la ansiedad más frecuentes durante la noche son estos: sentimientos de nerviosismo, inquietud o preocupación, dificultad para concentrarse, problemas para conciliar el sueño o permanecer dormido, trastornos gastrointestinales.

Publicidad

Además, durante el sueño se pueden presentar ataques de ansiedad o de pánico. Estos ataques se caracterizan por causar un miedo extremo e intenso, que van frecuentemente acompañados por manifestaciones físicas como aumento en la frecuencia cardíaca, dificultad para respirar, sudoración, escalofríos, sofocos, mareos o aturdimiento.

Técnicas de relajación para momentos de crisis

Conozca algunos tips para lograr dormir mejor

Los sorprendentes beneficios de aprender a respirar más despacio (y cómo hacerlo)

Para calmar la ansiedad durante las noches se pueden seguir las siguientes pautas:

Publicidad

  • Haga ejercicios, por lo menos durante 30 minutos al día.
  • Lleve un régimen de alimentación saludable; evite los excesos, así como el alcohol y la cafeína.
  • Evite usar dispositivos electrónicos (celular, portátil, tableta, etc.) al menos treinta minutos antes de acostarse. La luz azul que emiten estos aparatos afecta el sueño.
  • Establezca una rutina antes de ir a dormir, por ejemplo, tome un baño con agua tibia o lea un libro mientras escucha música relajante; también puede poner en practica técnicas de relajación o respiración para combatir el insomnio.

Fuentes: Psicologia Nafría | Mundo Psicólogos | Healthline