A mis 35 años, tengo muchos olvidos y poca retención. Me decían que era por ansiedad y depresión. Decidí ir al neurólogo, porque estoy peor. Me mandaron a hacer una tomografía 3D y me salió atrofia cortical a nivel frontal. Me dieron a entender que esto no tiene cura. ¿Qué especialista es el indicado para tratar esto? Estoy demasiado ansiosa y no sé qué tan grave sea lo mío. Me urge una solución.

Lectora anónima,

Guayaquil

Los trastornos del ánimo (depresión, ansiedad, estrés) pueden provocar alteraciones de diferentes funciones del cuerpo, de tal manera que afectan el apetito, atención, sueño e incluso la memoria.

Determinar a qué se debe el problema de memoria que está desarrollando la paciente en cuestión es algo que requiere de un examen físico, así como de la elaboración de una buena historia clínica que nos provea información de su atención y memoria; además de varios exámenes complementarios y la valoración psicológica correspondiente, que nos ayude a disminuir al mínimo un error de diagnóstico y, por consiguiente, un mal tratamiento.

Dr. Luis Eduardo Yépez Guerra,

Neurología - epilepsia.