Las vacunas disponibles contra el SARS-CoV-2 tienen como objetivos principales reducir los casos de infección grave y la mortalidad por COVID-19, si bien -según estudios- algunas como la de Pfizer también han demostrado más o menos eficacia a la hora de reducir los contagios producidos a causa del coronavirus.

En todo caso, ninguna de las vacunas ha demostrado ser eficaz al 100 % cuando se trata de frenar contagios o prevenir la transmisión del SARS-CoV-2. El sitio Redacción Médica destaca que la de AstraZeneca confiere una mayor eficacia en la primera dosis en comparación con la que ofrece Pfizer o Moderna, cuya protección aumenta al completar las dos dosis.

La protección óptima de las vacunas de dos dosis se obtiene transcurridos de 7 a 28 días tras administrarse la segunda. Por ello, es factible que se produzca un contagio después de la primera dosis, en el periodo que transcurre entre la primera y la segunda (Pfizer, 21 días; Sinovac, 28 días; Moderna, 28 días; AstraZeneca, hasta 12 semanas).

Publicidad

Por ello, es indispensable mantener las medidas de bioseguridad sanitarias, tales como el uso obligatorio de la mascarilla, la distancia física, el lavado de manos con agua y jabón o la desinfección con alcohol (al 70 % como mínimo) y evitar sobre todo la exposición a los aerosoles y los lugares cerrados. Estas precauciones se deben seguir incluso si han completado las dos dosis, debido a que aún no se ha inmunizado al 75 % de la población objetivo, para lograr la inmunidad colectiva.

COVID-19: El auge de variante delta prolonga el uso de mascarillas incluso en los vacunados

Hay casos de contagios de COVID-19 tras vacunación en Ecuador; médicos cuentan cuáles son los descuidos más comunes de la población

“Si te infectas pasados unos días después de recibir la primera dosis, el sistema inmune va a desarrollar una respuesta, aunque no sea del todo completa”, estima Carmen de Mendoza, investigadora del área de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). “El grado de protección de la primera dosis es variable en cada persona”, añade De Mendoza al portal SINC.

El portal de salud de la University of Utah indica que si una persona se infecta de SARS-CoV-2 entre las dosis en el caso de las vacunas de Pfizer/BioNTech o Moderna, deberá esperar hasta que termine el aislamiento (diez días para personas con o sin síntomas) y esperar hasta no tener ningún síntoma (tres días sin síntomas) antes de acceder a la segunda dosis.

Publicidad

En tanto que el Ministerio de Sanidad de España detalla que aquellos casos de COVID-19 que se confirmen después de la primera dosis de Pfizer/BioNTech, Moderna o AstraZeneca:

  • Si es una persona mayor de 65 años: se esperará a que se recupere y termine el periodo de aislamiento y se administrará la segunda dosis, siempre que haya pasado al menos el periodo establecido entre dosis.
  • Si se trata de una persona de 65 años o menos: se esperará 6 meses para completar la pauta de vacunación con la administración de la segunda dosis. (I)