Cuando se tiene problemas con el corazón se dice que la persona tiene una enfermedad cardiovascular, por eso es importante prestar atención a lo que comemos y también a lo que bebemos, ya que hay ciertas bebidas que afectan el corazón, provocan fibrilación auricular que es un tipo de arritmia.

De acuerdo a la explicación que ofrece Clínica Mayo “la fibrilación auricular es un ritmo cardíaco irregular y, a menudo, muy rápido. El ritmo cardíaco irregular se conoce como arritmia”.

Publicidad

Aunque se dice que no pone en riesgo la vida debe ser tratada porque con ella aumenta el riesgo de derivar en coágulos sanguíneo, tener un accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca u otras complicaciones.

Cardióloga recomienda un superalimento al alcance de todos que ayuda a mantener un corazón sano sin acudir a costosos fármacos

Las arritmias cardíacas pueden tratarse de diversas formas Foto: Freepik

¿Qué produce la fibrilación auricular?

Varios factores pueden desencadenar una fibrilación auricular como la presión arterial alta, problemas con la estructura del corazón, enfermedades cardíacas, enfermedades pulmonares, de la tiroides, incluso alguna infección por virus.

Publicidad

Sin embargo, investigadores del Departamento de Cardiología de la Universidad de Maastricht, en Holanda, realizaron una revisión sistémica en la que dedujeron que el consumo de cierta bebida pueden causar esta afección.

Esta bebida a la que se le atribuye alguna responsabilidad sobre la fibrilación auricular es el alcohol, aunque también se menciona el café, a pesar de que otros estudios lo asocian con un menor riesgo de enfermedades cardiacas.

“Según los datos disponibles, las directrices actuales recomiendan la abstinencia o la reducción del consumo de alcohol para reducir los síntomas, la carga y la progresión de la fibrilación auricular y no indican la necesidad de abstenerse de cafeína para prevenir episodios”, mencionan los investigadores en una cita que recoge Il Giornale.

Así puedes preparar la bebida de cacao que ayuda a proteger el sistema vascular del estrés y los alimentos grasos

El consumo excesivo de alcohol se asocia con determinadas arritmias cardiacas como la fibrilación auricular. Foto: Freepik.

El mismo medio también hace referencia a un estudio de la Asociación Italiana para la Investigación del Cáncer (Airc) en el que se menciona que hay un “riesgo potencial de arritmias” en aquellas personas que consumen mucho alcohol, con mayor énfasis en los hombres y los amantes de la cerveza.

Pero, el alcohol no solo puede causar fibrilación auricular, sino que “es un tóxico para el músculo cardiaco que puede llegar a debilitar el corazón y causar une enfermedad denominada miocardiopatía dilatada”, que se trata del debilitamiento del corazón de manera que disminuye la fuerza de bombeo, según explica la Fundación del Corazón.

Con respecto a la cafeína no hay suficiente evidencia científica que la asocie con la fibrilación auricular, así que de momento puedes considerar solo disminuir el consumo de alcohol para cuidar tu salud cardiovascular y prevenir enfermedades del corazón.

(I)

Te recomendamos estas noticias