El vinagre de manzana sigue siendo un producto muy solicitado, un rubro en tendencia, para el cuidado de la salud, en especial para evitar picos de azúcar en sangre.
En palabras de Boticaria García, nutricionista y farmacéutica, “el vinagre de manzana puede ralentizar el vaciado gástrico. Esto quiere decir que la comida llega más tarde al intestino, se alarga el proceso de digestión y el azúcar ya no se absorbe tan rápidamente”.
Publicidad
Destaca que no evita el pico alto de azúcar cuando se consumen azúcares simples, como los dulces o refrescos.
En Healthline informan que el vinagre de manzana ha demostrado tener beneficios para los niveles de azúcar en la sangre e insulina:
Publicidad
- Mejora la sensibilidad a la insulina durante una comida alta en carbohidratos de un 19% – 34% y baja significativamente el azúcar en la sangre y las respuestas a la insulina.
- Reduce el azúcar en la sangre en 34% después de comer 50 gramos de pan blanco.
- Indican que “en una diversidad de estudios en seres humanos se encontró que el vinagre puede mejorar la función de la insulina y disminuir significativamente los niveles de azúcar en la sangre después de las comidas”.
Advierten en Clínica Mayo que el vinagre de manzana puede interactuar con ciertos suplementos o medicamentos, incluidos los diuréticos y la insulina. Esto puede contribuir a niveles bajos de potasio, alertan.
Cómo actúa el vinagre de manzana en la pérdida de peso
Contrario a lo que muchas voces pregonan sobre el vinagre de manzana y la pérdida de peso, en Clínica Mayo reiteran que “no hay una solución mágica” para ese propósito.
Diabetes: estos son los beneficios del vinagre de manzana para mejorar la sensibilidad a la insulina
Sabe la institución que “los defensores” del vinagre de manzana afirman que tiene “numerosos beneficios para la salud y que beber una pequeña cantidad o tomar un suplemento antes de las comidas ayuda a reducir el apetito y quemar grasas”.
Pero, son enfáticos en afirmar que existe “poco respaldo científico” para estas afirmaciones.
Resaltan que los estudios sobre el uso del vinagre de manzana para perder peso “no siempre han demostrado una pérdida de peso significativa y sostenible en diversos grupos de personas”.
¿Qué cantidad de vinagre de manzana se puede tomar al día?
En el tema de reducción de niveles de azúcar en sangre, la propuesta de cantidad a consumir difundida en Healthline es:
- 2 cucharadas de vinagre de manzana antes de acostarse pueden reducir los niveles de azúcar en la sangre en ayunas en un 4%.
También señalan que a algunas personas también les gusta diluirlo en agua y tomarlo como una bebida.
- Las dosis comunes varían de 1 a 2 cucharaditas (5 ml a 10 ml) a 1 o 2 cucharadas (15 ml a 30 ml) por día.
Mientras que en la relación con la pérdida de peso señalan que “un estudio en 175 personas con obesidad sugiere que el consumo diario de vinagre de manzana ayudó a la reducción de la grasa abdominal y la pérdida de peso”.
¿Tomas vinagre de manzana? 5 errores que podrías estar cometiendo sin darte cuenta
Ese estudio se hizo por 12 semanas, por lo que el mismo site especializado en temas de salud informa que los verdaderos efectos sobre el peso corporal “parecen ser bastante modestos”.
Sin embargo, destacan cómo fue ese consumo:
- 15 mL (1 cucharada): Perdieron 2,6 libras o 1,2 kilogramos.
- 30 mL (2 cucharadas): Perdieron 3,7 libras o 1,7 kilos. (I)
Te recomendamos estas noticias
- Está de moda el vinagre de manzana para evitar picos de azúcar, pero ¿qué dice la ciencia sobre esta práctica?
- Agua con sal marina y vinagre de manzana: Estos son los beneficios de tomarla
- Picazón en los oídos o infecciones recurrentes: Especialista enumera los síntomas que alertan sobre un consumo excesivo de azúcar