El vinagre de sidra de manzana se considera un ingrediente saludable dentro algunas preparaciones en la cocina y con ciertos beneficios para la salud.
Por ejemplo, desde MedlinePlus se le da crédito a su uso para tratar la obesidad, la diabetes, aliviar dolencias por cálculos renales y mejorar el rendimiento deportivo.
Sin embargo, desde el mismo sitio web se añade que no existe suficiente evidencia científica que avale su uso para tratar ciertas afecciones, a pesar de que hay quienes lo toman vía oral o lo aplican en la piel.
Publicidad
Por su parte, Clínica Mayo recuerda que se trata de un elemento altamente ácido que puede causar irritación si se toma en grandes cantidades y también ocasionar efectos nocivos si interactúa con ciertos medicamentos o suplementos.
Errores que se cometen al tomar vinagre de manzana
A pesar de los beneficios que se le atribuyen al vinagre de manzana, también se suele caer en algunos errores cuando se usa esta bebida.
Por ello, desde The Healthy se explica cuál es la forma incorrecta de consumirlo ya que puede empeorar ciertas condiciones de salud. Los siguientes son los errores más comunes.
Publicidad
1. Tomarlo después de comer
Tomar vinagre de manzana después de las comidas no es recomendable. Al respecto, la nutricionista Elizabeth Abel explica que es mejor tomarlo antes de las comidas y con el estómago vacío para que sustituya los jugos gástricos y permitir que se digieran los alimentos fácilmente.
2. Beber vinagre de manzana todos los días
Si no es una persona que lo toma con frecuencia o que apenas empezará a consumirlo para conocer sus beneficios es mejor que no lo tome todos los días.
Publicidad
“Es una buena idea empezar a tomarlo poco a poco”, sugiere Abel, así podrá notar cómo reacciona su cuerpo y evitará malestares estomacales o sensación de ardor.
3. Beberlo antes de acostarse
“No se recomienda tomar vinagre de sidra de manzana inmediatamente antes de acostarse debido a la posibilidad de que vuelva al esófago”, explica la médica naturópata Laura Stix para The Healthy. Esto puede causar daño en el esófago si el ácido entra en contacto con él mientras está acostado.
Después de tomar el vinagre de manzana debe permanecer en posición vertical durante al menos 30 minutos.
4. Si tiene Helicobacter pylori
Si tiene este tipo de bacteria relacionado con las úlceras no debe tomar vinagre de manzana ya que el ácido podría empeorar su salud digestiva y causar mayor irritación.
Publicidad
5. Inhalarlo
Debido a su potente olor no es aconsejable inhalarlo ya que puede provocar una reacción desagradable en los ojos o la nariz. Abel sugiere diluirlo un poco en agua para minimizar el olor. (I)
Te recomendamos estas noticias
- Así toma Victoria Beckham el vinagre de manzana para sentirse saludable a sus casi 50 años: reduce los niveles de colesterol, mejora la digestión y controla el azúcar en sangre
- Cinco beneficios reales del vinagre de manzana para controlar la glucosa en la sangre en diabéticos
- Vinagre de manzana en ayunas: Estos son los mitos y verdades de la bebida milagrosa