La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó esta semana que los casos de COVID-19 asociados a la variante ómicron, más contagiosa que las anteriores cepas del coronavirus, son ya un 90 % de los analizados en los laboratorios de todo el mundo.

En todo caso, la organización reitera que parece haber “más bajo riesgo de enfermedad grave y muerte” en infectados con la variante ómicron, aunque el fuerte aumento de casos que ha provocado, con cifras récord de contagios en todo el mundo, ha añadido presión a muchos sistemas de salud.

La capacidad de la variante ómicron de evadir la inmunidad que teóricamente daban las vacunas y los anticuerpos de pacientes recuperados es, según la OMS, el principal factor que explica el ascenso exponencial de contagios que ha producido la actual ola.

En medio de esto, surgen dudas sobre si la nueva variante puede afectar la salud de las mascotas. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) indican que el coronavirus puede propagarse de las personas a los animales durante el contacto cercano.

Publicidad

Hay notificaciones de animales infectados por el SARS-CoV-2 documentados en todo el mundo. Muchos de estos animales se infectaron después de entrar en contacto con personas con COVID-19, como sus dueños, cuidadores u otras personas con las que tuvieron contacto cercano.

Por ello, se aconseja que las personas con COVID-19 confirmado o presunto eviten tener contacto con animales, incluidas las mascotas (como perros y gatos), el ganado y la vida silvestre.

Investigan en Hong Kong aparente contagio de COVID-19 por hámsteres importados de Países Bajos

44 especies de mamíferos pueden contraer COVID-19, revela una investigación

La Clínica Mayo en EE. UU. indica que, de la pequeña cantidad de perros y gatos a los que se les confirmó la infección con el virus que causa el COVID-19, algunos no mostraron ningún signo de enfermedad. Las mascotas que se enfermaron solo experimentaron síntomas leves y pudieron recibir atención en casa. Ninguna de ellas murió.

Sin embargo, para proteger a las mascotas del coronavirus, emitió algunas recomendaciones:

  • No dejar que su perro o gato interactúe con personas o animales fuera de tu casa.
  • Evitar los parques para perros o los lugares públicos donde se reúna una gran cantidad de personas y perros.
  • Cuando pasee a su perro, asegúrese de que lleve una correa y manténgalo al menos a dos metros de distancia de otras personas y animales.
  • Mantenga a los gatos dentro de casa cuando sea posible. (I)