Las venas varicosas o varices representan un problema estético para quien las padece, al igual que las arañas vasculares, aunque estas son más comunes en las mujeres.

De acuerdo al sitio web español Top Doctors estas últimas “son versiones más suaves o pequeñas de las venas varicosas, con vasos sanguíneos rojos o azules y cuya apariencia se asemeja a una tela de araña o a las ramas de los árboles”.

Cinco remedios naturales para tratar las arañas vasculares de las piernas en forma casera

Las arañas vasculares aparecen debajo de la piel pero no tan pronunciadas como las varices. Foto: Freepik

Aunque no es común que presenten síntomas más que hacerse visibles en la piel, su aparición puede ser la señal de otros problemas relacionados a la circulación de la sangre.

Publicidad

Esta afección es muy común que aparezca en las piernas y también en los pies lo cual puede ser molesto “ya que pueden dificultar el uso de ciertos tipos de zapatos y causar dolor o hinchazón”, como indica Bass Vein Center.

Una de las preocupaciones que generan las arañas vasculares es por la apariencia estética. Foto: Freepik.

Cinco recomendaciones sobre las arañas vasculares en los pies

Las arañas vasculares se diagnostican mediante un examen físico o algunas pruebas de imágenes como la ecografía o la venografía. Sin embargo acudir a un médico o especialista será su mejor opción si nota las siguientes señales:

  1. Enrojecimiento o hinchazón: la atención médica es necesaria en caso de que note que hay enrojecimiento alrededor de las arañas vasculares o si ve que el área está hinchada.
  2. Cambios en la apariencia: si las arañas vasculares aumentan de tamaño o cambian a un color más oscuro es preciso buscar ayuda médica.
  3. Dolor: Aunque no es común sentir dolor la aparición de este síntoma puede indicar algo más grave como la trombosis venosa profunda (TVP).
  4. Llagas abiertas: una insuficiencia venosa crónica puede ocasionar la aparición de llagas o úlceras en los pies o las piernas por lo que debe buscar atención médica pronto.
  5. Como medida preventiva: recurrir a un médico será una buena opción en caso de que tenga antecedentes familiares de arañas vasculares.

Desde Bass Vein Center se recomienda una evaluación médica integral incluso si no tiene arañas vasculares ya que algunas indicaciones sobre el estilo de vida pueden ayudarle a prevenir su aparición o alguna otra enfermedad venosa más grave.

Publicidad

En caso de que ya tenga este padecimiento, el mencionado sitio web indica como posibles tratamientos el uso de medias de compresión, la práctica de actividad física, alimentación balanceada o en todo caso algunos procedimientos mínimamente invasivos como escleroterapia o terapia con láser para desvanecerlas. (I)

Te recomendamos estas noticias