La aparición de varices afecta tanto a mujeres como a hombres, aunque las primeras son más propensas a padecer de esta afección y de las también llamadas arañas vasculares o arañitas

Se sabe que las varices se manifiestan como venas inflamadas y retorcidas que aparecen debajo de la piel cuando se acumula la sangre y generan presión lo que hace que la vena aumente de tamaño. Suelen aparecer principalmente en las piernas.

La herencia y el sobrepeso también inciden en la aparición de várices. Foto: Shutterstock

En el caso de las venas varicosas “pueden ser azules, rojas o del color de la piel”, como describe la Oficina para la Salud de la Mujer. Otras de sus características es que sobresalen de la piel, pero ¿cuál es la diferencia con las arañas vasculares?

Publicidad

El mismo sitio web describe las arañas vasculares como más pequeñas que las venas varicosas, de color rojo y que simulan a las telarañas o a las ramas de un árbol.

El diccionario médico español Top Doctors añade que “las arañas vasculares son versiones más suaves o pequeñas de las venas varicosas o varices” y, aunque no son graves, pueden ser el antecedente de problemas circulatorios.

Diferencias entre varices y arañas vasculares

Las arañas vasculares se diferencian principalmente de las varices porque no sobresalen de la piel y pueden aparecer en las piernas o en el rostro y no son de gravedad.

Publicidad

Cuando se siente cansancio en las piernas o con mucho dolor, pueden ser síntomas de alguna enfermedad de las venas los cuales se pueden agudizar si se permanece mucho tiempo sentado o de pie, si se sufre de obesidad o sobrepeso, por antecedentes familiares, durante el embarazo, las terapias hormonales o válvulas dañadas por coágulos de sangre.

Permanecer mucho tiempo sentado puede contribuir a la aparición de varices. Foto: Freepik.

Recurrir a un médico puede ser su mejor en opción en caso de sentir incomodidad o molestia por las varices o arañas vasculares. El especialista hará su diagnóstico luego de practicar estudios como un ultrasonido o venograma.

Publicidad

En caso de que los síntomas sean leves, el médico tratante podría sugerir el uso de medias de compresión o procedimientos quirúrgicos para eliminarlas si se llega a presentar dolor y las venas sobresalientes sean muy grandes.

El balance entre alimentos vegetales y animales son las principales características de la dieta de Estocolmo Foto: Pexels

También se puede reducir la posibilidad de que aparezcan si se mantiene un peso adecuado, con una dieta alta en fibra y baja en sodio, la práctica de ejercicios, el descanso si se está mucho tiempo parado y evitar el uso de prensas ajustadas y zapatos de tacón. (I)

Te recomendamos estas noticias