Una mujer británica quedó asombrada cuando al romper un huevo en una sartén descubrió que este tenía un extraño color rojo.

Beena Sarangdhar, habitante de Abbots Langley (Hertfordshire, Inglaterra), compartió este singular suceso en la red social Facebook, donde preguntó a sus contactos si era recomendable ingerir el producto.

De inmediato le contestaron que no consuma el huevo, ya que la decoloración del huevo podría deberse a un tipo de bacteria denominada pseudomona, que causa graves complicaciones.

Publicidad

Huevo supuestamente afectado por peligrosa bacteria. Foto: Beena Sarangdhar

Qué son las pseudomonas

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA), debe tirar los huevos inmediatamente si nota que las claras tienen un color “rosado o nacarado”. El cambio de color o la iridiscencia, por sutil que sea, puede indicar deterioro debido a la bacteria pseudomonas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés), detallan que las pseudomonas son un tipo de bacteria que se encuentra comúnmente en el medio ambiente, como en el suelo y en el agua.

De los muchos tipos diferentes de pseudomonas, la que con mayor frecuencia causa infecciones en humanos se llama pseudomonas aeruginosa, que puede causar infecciones en la sangre, los pulmones (neumonía) u otras partes del cuerpo.

Publicidad

Los CDC indican que las personas que corren mayor riesgo de ser afectados por esta bacteria incluyen pacientes en hospitales, especialmente aquellos en máquinas de respiración (ventiladores); los que tienen dispositivos como catéteres, así como los que tienen heridas de cirugía o quemaduras.

Medios británicos como Daily Mirror indicaron que la mujer que encontró el huevo supuestamente afectado con la bacteria en cuestión, procedió a romper los otros huevos para conocer su estado, y encontró que estos estaban en perfectas condiciones.

Publicidad

La manera más saludable de cocinar el huevo sin hacer que pierda su valor nutricional

Cómo saber si un huevo está fresco y si es seguro su consumo

Los huevos nos brindan un aporte considerable de proteínas, grasas y otros nutrientes esenciales. Foto: Pexels

Detalles de un huevo para su consumo

El portal Egg Safety Center indica que la variación en el color y la apariencia del huevo puede deberse a muchos factores.

Entre los aspectos que no son peligrosos para la salud humana se detalla:

  • Manchas de sangre. Se deben a la ruptura de pequeños vasos sanguíneos en la yema en el momento de la ovulación o depósito de tejido durante la formación del huevo en la gallina.
  • Clara de huevo turbia: El huevo es extremadamente fresco.
  • Color de la yema: Influenciado por pigmentos en el alimento en la dieta de la gallina.
  • Anillo verde en la yema dura: Resultado de la sobrecocción del huevo, causado por reacciones de compuestos de azufre y hierro en la superficie de la yema.

Por otro lado, algunas de características de huevos en mal estado a continuación:

  • Clara de huevo descolorida, verde o iridiscente: deterioro debido a la bacteria pseudomonas.
  • Manchas negras o verdes dentro del huevo: resultado de la contaminación bacteriana o fúngica del huevo.
  • Un olor desagradable en los huevos crudos o cocidos indica deterioro y debe desecharse.

Egg Safety aconseja nunca comer huevos crudos; estos siempre deberán cocinarse a la temperatura recomendada para asegurarse de que se destruyan posibles bacterias dañinas. (I)

Publicidad