Son varios los beneficios que los cítricos nos aportan. La naranja, por su parte, es una fruta que contiene vitaminas esenciales para nuestra salud. Aun así, generalmente es más consumida en jugos que entera, eliminando la fibra dietética, nutrientes que desaparecen cuando tomamos solamente el jugo.

Es por ello que especialistas en nutrición recomiendan comerla entera, más que como jugo, ya que, además, cuando se exprime la fruta esta pierde pectinas y la celulosa, lo que aumenta los niveles de azúcar; mientras que al comer la pulpa de la naranja regulas los niveles de la azúcar en la sangre, permitiéndote aprovechar al máximo todos los nutrientes que contiene.

Otra de las razones es que al quitar la pulpa de la fruta producimos un aumento de glucosa que se transforma en grasa. La naranja no es solo saludable por su gran contenido en vitamina C, sino que además contiene altas cantidades de fibra, que promueve la digestión y el tránsito intestinal. Este tipo de nutrientes, además, aumenta la sensación de saciedad, pero las calorías son las mismas: 40 calorías por cada 100 gramos de fruta.

Publicidad

La nutricionista Paola Sánchez aconseja comer este cítrico en cualquier hora del día, ya que contiene menos calorías que un carbohidrato.

El limón y la naranja son fuentes de vitamina C.

Cuando consumimos la naranja entera aprovechamos todas las sustancias bioactivas beneficiosas, como el betacaroteno, que forma parte de la síntesis de vitamina A, cuenta Francisco María, especialista de nutrición en Ok Diario. Este cítrico también contiene sustancias que protegen las células, como la luteína y la zeaxantina.

“El contenido de vitamina C de la naranja es más alto cuando la fruta se come entera”, pues esta vitamina no resiste mucho tiempo si se expone a la luz y al aire. Además, el jugo de naranja no es un sustituto de las cinco porciones de frutas que se deben consumir a diario.

Publicidad

Foto: FREEPIK

Por otro lado, una costumbre que deberíamos olvidar es beber jugo de naranja todas las mañanas, ya que podría ser nocivo, aún más cuando se consume con cereales o pan, porque se elevan mucho las calorías al desayuno.

El jugo envasado tampoco es recomendado, pues contiene azúcar añadida o colorantes, así como grandes cantidades de agua (más que jugo). Los nutricionistas afirman que consumir este tipo de bebida es como consumir agua, azúcar y conservantes, por ende, es tan perjudicial como tomar un refresco. (F)