Una de las bebidas más populares es el jugo de naranja, sobre todo a la hora del desayuno. Gracias a que la naranja es uno de los cítricos con más vitaminas y minerales, es una excelente y nutritiva opción, siempre y cuando sea bebida natural. Si lo tomas en ayunas, este jugo hará de purificador, ayudando a eliminar desechos y favoreciendo la actividad intestinal.

La naranja es un potente cítrico y su acidez natural junto con sus niveles de nitrato de carbono actúan contra las bacterias causantes de las infecciones urinarias. Asimismo, contribuye a la prevención de la formación de piedras en los riñones y favorece la eliminación del ácido úrico causante de la enfermedad de gota y la artritis.

Una investigación hecha en el 2013 por el Centro Nacional para la Información Biotecnológica, de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, demuestra que tomar jugo de naranja puede bajar el nivel de colesterol en la sangre, además que puede reducir la aparición de varios padecimientos cardíacos como la presión arterial; también ayuda a mantener un corazón sano y fuerte.

Este alimento puede prevenir la aparición de cálculos renales. Los cálculos renales se acumulan en los riñones provocando dolor intenso, náuseas o sangre en la orina. De acuerdo con el estudio Urinary citrate and renal stone disease: The preventive role of alkali citrate treatment, la naranja puede aumentar el pH en la orina, haciéndola más alcalina. Tener un pH urinario alcalino te puede ayudar a prevenir los cálculos renales.

Además, los antioxidantes son importantes para nuestro cuerpo, ya que previenen el daño oxidativo en las células, así como el envejecimiento. Un estudio hecho por la Universidad Estatal de São Paulo encontró que la naranja es alta en antioxidantes.

Sin embargo, la especialista en nutrición Stefania Esparza afirma que todas las frutas y vegetales que pasan por algún colador pierden sus propiedades al ser filtradas y ya no tienen ningún beneficio, ya que se pierde su fibra. Es por eso que recomienda consumir las frutas en su totalidad y por separado. (I)