Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, Minutocorp y la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer del Ecuador (Solca) llevaron a cabo un evento para anunciar una alianza entre ambas entidades. El objetivo de esta iniciativa es brindar una nueva oportunidad de vida a los niños que padecen esta enfermedad, a través de la construcción de Hope, el primer hospital oncopediátrico del Ecuador.

Este espacio busca ofrecer atención especializada a infantes, niños y adolescentes afectados por esta dolencia. Entre los servicios que se brindarán se incluye atención oncológica integral, que abarca prevención, diagnóstico, tratamiento —cirugía, quimioterapia y radioterapia— y cuidados paliativos para menores de edad.

La instalación estará ubicada entra la calle Atahualpa Chávez y la avenida Pedro Menéndez Gilbert, donde se encuentra el área actual de hospitalización pediátrica.

Como parte de la presentación del convenio, se exhibió un cortometraje sobre el cáncer infantil titulado “También juega a esconderse”, cuyo objetivo es visibilizar y reforzar la urgencia de contar con espacios destinados al diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de este tipo de afecciones.

Solca Guayaquil presenta ‘Palabras de esperanza’, una campaña para aprender a acompañar en la lucha contra el cáncer

Dentro de esta iniciativa, Minutocorp desarrolló además un filme que muestra cómo el cáncer infantil “también juega a esconderse”, enfatizando la necesidad de contar con infraestructura adecuada que permita diagnósticos tempranos y tratamientos eficaces.

En el marco del evento, los expositores recalcaron la importancia de la atención médica frente al cáncer en niños y adolescentes. Foto: Adrián Salazar

La alianza busca ir más allá del apoyo económico, aunque Minutocorp aportó el 10 % del valor total del edificio. “Desde Minutocorp, nuestro compromiso no se limita únicamente a realizar una donación. Hemos desarrollado una amplia campaña de concientización sobre el cáncer infantil, que incluye la elaboración de videos informativos, la motivación a nuestros clientes para donar a esta causa y campañas de donación de sangre”, detalla David Concha Neme, director ejecutivo de Minutocorp.

Ley para la atención integral del cáncer se aprueba en la Asamblea Nacional

Este acuerdo para la construcción de la nueva instalación médica estará vigente hasta el 2030. Se espera que, una vez que Hope entre en funcionamiento, permita incrementar en un 300 % el acceso al tratamiento del cáncer infantil. Actualmente, en el caso de la leucemia en Ecuador, uno de cada dos niños afectados sobrevive; con este proyecto se busca reducir esa brecha y acercarse a los índices de supervivencia de países más desarrollados.

Por su parte, José Jouvín, presidente del directorio nacional de Solca, enfatiza que esta enfermedad no espera a nadie. “El cáncer en niños y niñas no se puede prevenir y, muchas veces, tampoco avisa. Llega en silencio y, cuando llega, cada minuto cuenta. Por eso no podemos esperar y tenemos la responsabilidad de actuar con urgencia”, asegura Jouvín, en referencia a este nuevo proyecto oncopediátrico.

Minutocorp proyecta su crecimiento con desarrollos en Ecuador y Colombia

Para él, este trabajo conjunto representa mucho más que una construcción: simboliza una nueva esperanza de vida para las familias y los pequeños afectados. “Es una lucha que ningún niño ni sus padres deberían enfrentar solos”, concluye.

En el marco de este encuentro, también se contó con la presencia de Niels Olsen, presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador, quien actuó como testigo de honor durante la firma de esta alianza. Durante su intervención, el funcionario destacó la importancia de impulsar políticas públicas que respalden la gestión y aplicación de avances en beneficio de los pacientes. (I)