El café es una bebida apreciada mundialmente no solo por su sabor y efecto estimulante, sino también por sus beneficios para la salud. Sin embargo, es importante consumirlo con moderación, ya que el exceso puede llevar a efectos secundarios, especialmente en personas bajo tratamiento médico.

¿Si tengo colesterol alto puedo tomar café? Así se prepara la aromática bebida para que sea saludable

Es importante saber que combinar ciertos medicamentos con café puede resultar en consecuencias negativas para la salud o interferir con la efectividad de los fármacos.

Publicidad

El café es una de las bebidas más populares. Foto: Freepik Foto: Freepik

Medicamentos que no se pueden tomar con café

Según lo reportado por Infobae, se debe tener precaución al combinar ciertos medicamentos con café, ya que esto podría desencadenar efectos secundarios no deseados.

1. Efedrina

Este fármaco actúa como un estimulante del sistema nervioso y se encuentra en medicamentos descongestionantes y broncodilatadores.

Publicidad

Los efectos del café en los riñones: ¿Ayuda o perjudica a los riñones?

La cafeína presente en el café también estimula el sistema nervioso, por lo que su combinación con efedrina incrementa el riesgo de efectos adversos graves como hipertensión arterial, infartos, accidentes cerebrovasculares o convulsiones, tal como advierte la Clínica Mayo citada por el portal argentino.

2. Anticonceptivos

Medicamentos como el etinilestradiol y el levonorgestrel, entre otros, pueden alterar la velocidad a la que el cuerpo procesa la cafeína, lo que podría resultar en síntomas como ansiedad, cefaleas, taquicardia y otros efectos colaterales si se consumen con café.

Los anticonceptivos son medicamentos que no deben mezclarse con el café para evitar trastornos en la salud. Foto: Pixabay Foto: Pixabay

3. Salbutamol

Es utilizado para manejar episodios de asma, uno de los efectos secundarios del salbutamol es la posibilidad de inducir taquicardia.

Esta es la especia que debes añadir al café para mejorar la memoria y las funciones del cerebro

El consumo de café, que también puede aumentar la frecuencia cardíaca, combinado con este medicamento podría sobrecargar el corazón, señala el citado portal.

Se recomienda aguardar al menos una hora después de ingerir estos fármacos para evitar interacciones con el café.

4. Amlodipina

Este medicamento es empleado en el tratamiento de la hipertensión arterial. Dado que el café puede elevar la frecuencia cardíaca y potencialmente reducir la efectividad del medicamento, se recomienda moderación en el consumo de esta bebida.

El café puede reducir la efectividad del medicamento para la presión. Foto: Freepik

5. Leptosique

Es recomendable evitar el consumo de café al estar en tratamiento con medicamentos psiquiátricos como Leptosique. La cafeína puede contrarrestar la relajación mental que busca el medicamento y los taninos del café pueden interferir con la absorción de sus componentes. (I)

Te recomendamos estas noticias